Hidalgo: «El efecto de las obras en el tráfico es inexistente»

10/10/2018

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que los trabajos de peatonalización o de la MetroGuagua no generan incidencias en la circulación en la ciudad

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, asevera que el tráfico en la ciudad no se está viendo afectado por los obras que se están produciendo en sitios céntricos de la ciudad como Mesa y López o Primero de Mayo. «La incidencia de las obras en el tráfico es inexistente», indicó el regidor municipal que añadió que «se me informa puntualmente con vídeos de cómo está el tráfico en esas zonas y siempre está fluido».

El último capítulo se produjo en la mañana del pasado lunes, cuando se cortó parte de Mesa y López para los trabajos de la MetroGuagua sin una información previa a vecinos y usuarios de la vía, como reconoció a este periódico José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad. «Se quiso atribuir a las obras en Mesa y López los atascos que se produjeron, pero se generó esa situación por un accidente y con el problema que hubo con un ciclo de un semáforo. Además, todavía no se había realizado ningún corte», quiso justificar el alcalde a pesar del reconocimiento por parte de miembro de su gobierno de la falta de información al ciudadano.

Para Hidalgo, pese a las quejas de los ciudadanos todo va según lo previsto en los planes del Ayuntamiento. «Hemos estado planificando todos los cortes. Hicimos el de Galicia y me preguntaban seis meses después por el inicio de curso y el efecto fue casi imperceptible. Porque cortamos antes de las navidades, con simulaciones conversaciones con vecinos y comerciantes, preparamos los traslados de emergencias. Lo tenemos todo planificado y cada vez que hemos ido haciendo cortes, aunque fueran parciales como los de Mesa y López, su efecto es inexistente», manifestó.

Hoja de ruta.

El alcalde de la capital quiso añadir que estas intervenciones forman parte de un plan de movilidad que no concibe un cambio en su hoja de ruta. «No nos estamos inventando nada. Esto ya pasa en el resto del mundo, donde se ha apostado por mejorar la movilidad. Mejoramos la accesibilidad y el transporte público, y el tráfico es más fluido en esos sitios que en otros lugares de la ciudad como en Lomo Blanco, donde una apertura de una circunvalación y la variante a Arucas forman un atasco. La filosofía es ganar espacio en estas zonas de la ciudad como Mesa y López donde estamos haciendo estas acciones en colaboración con los vecinos y los comerciantes, sin que se den incidencias»,.

Precisamente, en relación a los problemas en la zona del Lomo Blanco Hidalgo dice que «es una zona en la que el Gobierno de Canarias tenía que hacer un informe sobre los puntos conflictivos en la circunvalación, donde no podemos actuar, y todavía lo desconocemos».