Guaguas oferta 150.000 plazas para disfrutar de los Reyes sin atascos

05/01/2019

Guaguas quiere ser la alternativa al atasco en la jornada en que llegan los Reyes Magos a la capital grancanaria. El transporte colectivo oferta 150.000 plazas para facilitar el acceso a los puntos de interés

De las 2.187 expediciones que efectuarán los vehículos de Guaguas Municipales este sábado en toda la ciudad, un total de 1.504 le acercarán a usted a cualquier punto en el que se encuentren los Reyes Magos. Esto significa que siete de cada diez viajes que den los vehículos de la empresa municipal de transporte servirán para llevarle ante la presencia de los magos de Oriente.

Los datos facilitados por Guaguas Municipales indican que la compañía ofertará unas 150.000 plazas para que quienes quieran dejar su coche en casa puedan disfrutar de los distintos actos de la víspera de Reyes escapando a los atascos.

Hay que recordar que la de este sábado será una jornada de fuertes restricciones para el tráfico privado: por la mañana, por la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la Base Naval, se cerrarán el giro hacia el Puerto desde Julio Luengo y Torre Las Palmas, a partir de las 10.00 horas; los enlaces a Mesa y López en los dos sentidos de la GC-1; León y Castillo, a la altura del aparcamiento Saba; y la continuidad de Néstor de La Torre hasta la rotonda de la Base Naval.

Por la tarde, los cortes de tráfico se irán sucediendo a medida que avance la cabalgata, que se iniciará a las 17.00 horas en el castillo de La Luz. Así, se prohibirá la circulación en el entorno de Becerra y Juan Rejón (16.30 horas); en los túneles de Julio Luengo -en ambos sentidos- y Pérez Muñoz, así como en el acceso a Santa Catalina (16.30 horas) y la GC-2, cuyo tráfico será desviado a la circunvalación; en Muelle Las Palmas (19.00 horas) y en Venegas, entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman (22.00 horas).

En la zona de Triana, las calles en las que se prohibe la circulación serán San Nicolás (desde las 08.00 horas hasta las 11.00 horas del domingo), San Bernardo (desde las 08.00 horas), Viera y Clavijo (desde las 10.00 horas), la GC-110, Miguel de Cervantes y Lentini (desde las 18.00 horas) y Buenos Aires (desde las 19.00 horas).

Para seducir a los conductores de que es mejor dejar el coche en casa, Guaguas Municipales ha decidido sumar nueve servicios nuevos a los 94 servicios que se prestan esta mañana. En este dispositivo se encuentran los refuerzos para llegar a la Base Naval (a la que solo pueden acceder taxis y guaguas) con las líneas 1,2, 12, 17, 21, 22, 24, 25, 26, 33, 44, 45, 47 y 81 entre las 09.30 y las 11.00 horas. Aquí se incluyen también las lanzaderas entre El Rincón y la Base Naval, en el mismo horario y luego a partir de las 13.00 horas. También habrá más guaguas en la 9, 11, 82 y 84.

Los niños menores de doce años podrán subir a la guagua sin pagar el billete

Por la tarde, los 84 servicios que se prestan en sábado se verán reforzados con ocho más para llevar a la población a la cabalgata.

Y por la noche se volverá a realizar un esfuerzo especial para conectar la zona de Triana, que este año contará con 58 barras y cuatro conciertos nocturnos. En este caso se potencia el servicio nocturno Luna, que pasa de tres vehículos a seis vehículos por línea para garantizar frecuencias de paso de veinte minutos, y además se añaden tres vehículos más a la línea 17 para mejorar la conexión de Guanarteme con Triana.

Además, este año los menores de doce años no pagan la guagua durante todo el día del sábado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante este fin de semana con 220 trabajadores y 70 vehículos con motivo de los actos conmemorativos de los Reyes Magos. Para ello se ha diseñado un operativo específico con un refuerzo en los servicios ordinarios que se activará este sábado y se prolongará hasta el lunes, debido al aumento en la generación de residuos que se producen en estas fechas. Además, desde la Concejalía se hace un llamamiento a la conciencia medioambiental y al civismo de los habitantes de la ciudad para colaborar entre todos a la limpieza de los espacios públicos.

En este operativo especial se aborda la limpieza durante la celebración de la cabalgata, con un repaso inmediato a la finalización de la misma, y en la madrugada del domingo una limpieza integral de todas las zonas afectadas en materia de limpieza por la celebración de la Noche de Reyes en Triana.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, anima a la ciudadanía a que este evento se convierta en un ejemplo más para los niños y niñas, y tanto los residuos de envases, bolsas, como las pipas y otros alimentos, no se tiren en la vía pública acumulando residuos en la misma, sino utilizando adecuadamente las papeleras y contenedores de selectiva y fracción resto (grises) más cercanos, «para contribuir a la educación y el civismo que debe hacerse visible con mayor medida estos días para el cuidado del medio ambiente y por la afección en el cambio climático que tienen todas las actividades humanas» en este caso la generación de residuos en especial.

Críticas de Ciudadanos

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció «la improvisación con la que el tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) está llevando la ordenación del tráfico de la ciudad». Al respecto, la portavoz municipal de Ciudadanos, Beatriz Correas, señaló que «la capital está sufriendo un grave descontrol vial», sobre todo «desde el cierre de Mesa y López, que está provocando retenciones y colapsos desde hace meses».

En este sentido, explicó que «durante estos días han llegado a cambiar hasta en cuatro ocasiones la ordenación del tráfico en la intersección del Paseo de Chil con Concepción Arenal para acceder a Néstor de la Torre», por lo que «los conductores han vivido un auténtico caos».

«Esta nula previsión y absoluto descontrol lleva a pensar que no existen estudios ni informes de movilidad que avalen el cierre de Mesa y López», ya que «el gobierno municipal sigue tomando decisiones a golpe de improvisación y no sigue una hoja de ruta para evitar estos colapsos en la ordenación del tráfico», manifestó Correas.

La portavoz municipal del grupo político de Ciudadanos añadió que «las ideas felices de este tripartito están llevando a Las Palmas de Gran Canaria a una situación vial límite», hecho que evidencia que «este grupo de gobierno no está preparado para afrontar los grandes retos de la ciudad».

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados