Los Reyes Magos alteran el tráfico

04/01/2019

La recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Arsenal impondrá profundos cambios en la circulación. Por la mañana, no se podrá ir al Puerto por Torre Las Palmas; y se cerrarán los trenzados de la autovía hacia la zona de Mesa y López.

La llegada este sábado de los Reyes Magos a la Base Naval impondrán este año cambios profundos en la circulación. A la vista de ello, el Ayuntamiento recomienda dejar el coche en casa y usar el transporte público.

Los primeros cambios se dejarán sentir por la mañana. A partir de las 10.00 horas, se prohibirá el giro hacia el Puerto en Torre Las Palmas. De este modo, todos los vehículos que vengan por Julio Luengo y quieran ir hacia la zona Puerto deberán primero salir por León y Castillo o Ciudad Jardín y llegar hasta Juan XXIII para incorporarse a la autovía marítima.

Esto se debe a que el desvío al club Náutico quedará cerrado a la circulación. Desde Las Alcaravaneras hasta la Base Naval solo se permitirá el acceso de guaguas y taxis por motivos de seguridad y para evitar el atasco en el acceso al Arsenal, a donde llegarán los Reyes Magos a bordo de sus remolcadores a partir de las 12.00 horas.

El corte de tráfico de Torre Las Palmas se mantendrá aproximadamente hasta las 13.30 horas. A este hay que sumar otros dos: no se podrá acceder a Mesa y López desde el trenzado de la Avenida Marítima; y tampoco se permitirá la entrada desde la GC-1 hacia la Base Naval en sentido sur, con lo que se evita el acceso por Simón Bolívar, Montevideo o León y Castillo. Además, se corta la calle León y Castillo a la altura del aparcamiento Saba.

El cierre al tráfico del acceso al Arsenal tiene otra consecuencia: los vehículos que circulen por Néstor de La Torre no podrán llegar a la rotonda de la Base Naval, de modo que tendrán que girar a la derecha en Presidente Alvear e ir en dirección sur. Solo las guaguas y los taxis podrán seguir recto hasta las puertas del recinto militar.

Precisamente para evitar las retenciones que la afluencia de personas va a generar, los concejales Inmaculada Medina y José Eduardo Ramírez aconsejaron ayer utilizar el transporte público, que como novedad de este año exime del pago a los menores de doce años.

Además, Guaguas reforzará de 09.30 horas a 11.00 horas las líneas 1 y 12 desde Manuel Becerra; la 2, 17, 22, 25 y 81, con parada en Galicia y un alto provisional en el obelisco; la 21, 24, 26, 33, 44, 45 y 47, que tendrán una parada provisional entre plaza de España y Galicia; y la 9, 11, 82 y 89, desde la terminal del Guiniguada. A esta oferta se sumará un servicio específico de reyes con una lanzadera entre El Rincón y la Base Naval -funcionará entre las 09.30 y las 11.00 horas, y luego a partir de las 13.00 horas- que efectuará su parada en Presidente Alvear 17. El Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que dejen el coche en el aparcamiento intermodal de El Rincón y se muevan en esta lanzadera hasta la Base Naval.

Los Reyes Magos alteran el tráfico

Para los que quieran dejar el coche en los estacionamientos de la zona portuaria, deben tener en cuenta que el paseo peatonal entre el muelle de Santa Catalina y la Base Naval está cortado por otras. Por eso, para acceder caminando, deben ir por el parque blanco.

Todo este operativo se levanta a partir de las 13.30 horas, momento en que los Reyes Magos irán a la Casa de Galicia. Este desplazamiento obliga a efectuar cierres momentáneos de tráfico por el vial de acceso a la rotonda de El Muelle, Eduardo Benot y Sagasta. En ese momento volverán a abrirse todos los accesos a Mesa y López desde la autovía.

La ciudad tendrá entonces un momento de tregua hasta el inicio de la cabalgata de Reyes, que parte a las 17.00 horas del castillo de La Luz con los tres magos de Oriente a bordo de sus plataformas con estrellas.

Para facilitar el paso del cortejo real, la Policía Local realizará una serie de cortes de tráfico que comenzarán a las 15.30 horas entre Manuel Becerra y Juan Rejón. A medida que la cabalgata vaya avanzando se irán cerrando las calles al tráfico. Así, el túnel de Pérez Muñoz y los accesos a Luis Morote y Santa Catalina serán condenados a las 16.30 horas; a esa misma hora, se cerrarán los accesos a Julio Luengo (tanto desde Torre Las Palmas como desde la rotonda del Negrín) y la GC-2, de forma que el tráfico que venga desde el norte será desviado a la circunvalación; a la 19.00 horas se prohibirá la circulación por Muelle Las Palmas (San Telmo); y entre las 19.30 horas y las 22.00 horas se impedirá el acceso a Venegas, entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman.

Además, se prohibirá el estacionamiento entre las 09.00 horas y las 23.00 horas de mañana en doctor Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo, y Venegas (entre Murga y Muelle Las Palmas).

Noche de Reyes

La víspera de Reyes también impondrá cortes de tráfico en el entorno de Triana. Como principal novedad este año, está la de la prohibición de circulación por la calle Buenos Aires a partir de las 19.00 horas para permitir maniobras de carga y descarga.

Pero los cortes se iniciarán antes. Así, desde las 08.00 horas se cerrarán las calles San Nicolás (desde Primero de Mayo) y el acceso a la GC-110 (desde Muro y Lentini). El acceso solo se podrá hacer desde Bernardino Correa Viera. Además, la GC-110, en sentido Vegueta, también quedará cerrada. La circulación en los dos sentidos de esta vía se restablecerá a las 11.00 horas del domingo.

Asimismo, se prohibirá el aparcamiento, desde las 15.00 horas de este viernes, en la GC-110, en San Bernardo, Viera y Clavijo, y en Párroco Segundo Vega.

En este caso se recomienda también el uso del transporte público. Para la noche de mañana se reforzarán las tres líneas Luna, garantizando frecuencias de paso de veinte minutos. Además, se prolongará el horario de la línea 17 «para facilitar el tránsito en el corredor entre la zona antigua de la ciudad y El Rincón».

La seguridad para la Noche de Reyes en Triana estará garantizada con un refuerzo especial del turno de noche, que contará con 90 agentes de la Policía Local.

Los Reyes Magos alteran el tráfico

La organización de la noche de Reyes de Triana este año por parte del Ayuntamiento tendrá como consecuencia el hecho de que el callejón de Lagunetas tendrá un aforo máximo, tal y como adelantó CANARIAS7 en su edición de ayer. Una vez que se alcancen las 3.000 personas, la Policía Local y los empleados de seguridad privada podrán evitar la entrada de más personas.

Además, el concejal del distrito Centro, José Eduardo Ramírez, explicó que en los momentos de máxima afluencia se establecerá un sentido de circulación peatonal, de forma que los viandantes solo podrán acceder por Constantino, mientras que la salida se hará por Perdomo.

Cuando Lagunetas alcance las 3.000 personas se prohibirá la entrada de nuevas personas

Esta medida se toma para «potenciar la seguridad» de los asistentes y para facilitar el tránsito peatonal, tal y como se hace en otras ciudades españolas, como es el caso de Madrid con algunas calles de su centro.

En cuanto a Triana, contará con 58 barras autorizadas frente a los locales de copas y restaurantes, lo que obligará a los negocios a retirar las mesas y sillas entre las 17.00 y las 17.30 horas de este sábado.

La actividad nocturna de la víspera de Reyes se verá complementada con un mercadillo navideño en las calles Viera y Clavijo y San Bernardo, a partir de las 10.00 horas.

Además, desde las 20.00 horas, y hasta las 01.30 horas del domingo, se han organizado tres zonas de conciertos simultáneos que tratan de evitar excesivas concentraciones en un único punto. Así, en San Bernardo actuarán Brave missy and the cavaliers, Los hombres de Cynthia y Los 600; en la Alameda de Colón estarán Joana Cerpa, Señor Natilla y Aseres; y en el Guiniguada, Súbito coral, Sin scala y Aldearaband.

No hay que olvidar tampoco el tradicional concierto de Non Trubada en San Telmo, a las 22.30 horas, ni la celebración del habitual mercadillo navideño en la carretera del Centro a partir de las 20.00 horas.

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados