Guagua eléctrica en prácticas

17/09/2019

El primer vehículo de tecnología 100% eléctrica de la flota de Guaguas Municipales se pone a prueba estos días coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Este lunes cubrió entre las 10.00 y las 13.00 horas el servicio de la 12 y repetirá experiencia con las líneas 17, 21-24, 33 y 91.

El primer vehículo 100% eléctrico de la flota de Guaguas Municipales ha estado realizando recorridos de prueba por la capital grancanaria para comprobar el rendimiento de la nueva unidad en diferentes condiciones orográficas y de tráfico, desde que llegó al Puerto de La Luz procedente de Sevilla el pasado mes de mayo. Sin embargo no ha sido hasta este lunes cuando los usuarios de la compañía municipal de transporte han podido tener un primer contacto con él.

Así, en la mañana de este lunes el vehículo con cero emisiones de CO2 y una inversión de 850.000 euros comenzó su periodo de prácticas con viajeros cubriendo el itinerario que realiza una de las líneas más utilizadas de la empresa de transporte público de la capital grancanaria, la 12, que enlaza la plaza de Manuel Becerra con Hoya de La Plata, a lo largo de tres horas -entre las 10.00 y las 13.00 horas-.

Este periodo de pruebas se hace coincidir con los actos que el área de Movilidad ha diseñado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que arrancaron este lunes y se prolongarán hasta el domingo 22. De manera que estos días la nueva unidad de Guaguas Municipales repetirá experiencia en los trayectos que realizan las líneas 17, 21-24, 33 y 91, que al igual que la 12 se prestan con vehículos articulados.

Esta semana de pruebas permitirá conocer más sobre la respuesta del vehículo eléctrico en cuanto a autonomía, atendiendo a las diferentes zonas en que se mueve por la capital grancanaria. Sin embargo, su entrada en funcionamiento de manera oficial aún se prolongará unos meses hasta que complete el estudio sobre el rendimiento de carga de batería, se apunta desde la compañía de transporte.

Este modelo de guagua 100% eléctrico cuenta con baterías de carga lenta, con capacidad de energía embarcada de 525 kWh, lo que se traduce en una autonomía superior a 200 kilómetros. Es un vehículo de 18 metros, equipado con retrovisores interiores -que reduce la anchura del vehículo-, rampa telescópica, aire acondicionado, cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y puertos USB, entre otras mejoras, se informa en la web de Guaguas Municipales.

Historias de amor

Por otra parte, el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, presentó este lunes la campaña Historias de Amor que su departamento lanza por la SEM para mejorar la convivencia entres los usuarios de los diferentes medios de transporte.

Explicó que esta iniciativa rompe «con esa idea de que todos los que somos usuarios de la vía de la ciudad tenemos que entrar en conflicto», algo que no comparte pues «estamos en espacios en los que tenemos que facilitar la convivencia». Así, dijo que «lo que estamos planteando, en clave de humor, son seis historias de amor entre diferentes usuarios de la vía, huyendo de ese conflicto».

La campaña se desarrollará hasta el 14 de febrero en diversos canales de información.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados