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El taxi en la calle Galicia «atascaría» el entorno

El taxi en la calle Galicia «atascaría» el entorno

El Ayuntamiento no cierra la vía del diálogo con el taxi pero se mantiene firme en la prohibición de que circule por la calle Galicia porque de no hacerlo se bloquearía Néstor de la Torre. Por otro lado, la Mesa del Taxi anuncia concentraciones de protesta y se desmarca del paro convocado por la ATAT.

Jueves, 1 de enero 1970

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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, considera que «es injusto» que el sector del taxi diga que no atiende sus peticiones. «Hemos atendido a todos los representantes del sector, hemos ido a una asamblea -cosa que no había hecho nadie-, cumplimos a rajatabla la propuesta de acuerdo que nos hicieron, en lo relativo al referéndum de los días libres, las inspecciones documentales, los vaqueros y la tarifa única, y estamos tramitando las subvenciones para adaptar los vehículos», expuso. Desde este planteamiento, el Ayuntamiento no cierra la puerta al diálogo frente al anuncio de paros y protestas, pero se mantiene firme en la decisión de prohibir la circulación de los taxis a través de la calle Galicia, en el primer tramo de la futura MetroGuagua.

La razón que explica este posicionamiento es el de la fluidez del tráfico. Para que la transformación del eje de Mesa y López sea efectiva de cara a la llegada de la MetroGuagua, se hace necesario que Néstor de la Torre pueda absorber todo el tráfico que se retire de Mesa y López. Y para eso, la calle Galicia es, a ojos del Ayuntamiento, clave.

«Néstor de la Torre necesita fluidez y para eso es necesario que los semáforos estén en verde el máximo tiempo posible», detalló el edil, «dejando solo Galicia para las guaguas conseguimos que el semáforo de Néstor de la Torre esté en rojo cinco o seis segundos, algo que es imposible si todos los taxis pasan por Galicia». En su opinión, el paso del taxi «atascaría Néstor de la Torre o bloquearía Galicia».

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, aconsejó al gobierno tripartito a «bajarse de la soberbia y atender las demandas de los taxistas». En su opinión, «el origen de este problema reside, por un lado, en la nula consideración que PSOE-Podemos-Nueva Canarias tienen hacia el sector del taxi, y por otro lado en la improvisación constante en la que habita el lío de la MetroGuagua. Ni programación, ni participación, ni planificación ha habido con el juguete electoral de la MetroGuagua».

Movilizaciones

Por otro lado, las asociaciones Atlatc, Servitaxi, La Tornera, Asprotac, Eurotaxi, Teletaxi, la cooperativa de San Cristóbal y las dos asociaciones de asalariados del taxi se desmarcaron en la noche del lunes de la propuesta de paro que ha sido convocada por la asociación mayoritaria ATAT.

En un comunicado, estos colectivos explican que se desentienden de la propuesta de paro parcial hecha para el próximo 27 de septiembre, de 08.00 horas a 12.00 horas. «Falta al deseo y al ánimo de todo un colectivo que no se ve reflejado en la actuación personalizada de un presidente de una asociación», se detalla, «además también hemos considerado que este tipo de manifestación, parando el servicio, perjudica a los ciudadanos de manera grave porque el servicio público del taxi es un elemento del interés general».

En cambio, proponen «acciones de reivindicación contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria» que se producirán en los próximos días. Aunque de momento no hay ninguna fecha fijada, el presidente de Atlatc, Antonio León, aclaró que se va a pedir permiso para celebrar manifestaciones en las puertas de las oficinas municipales, casi con toda probabilidad.

«El sector del taxi se movilizará a pie de calle con la única intención de parar el atropello y el exterminio de la actividad, a la que este Ayuntamiento, con su alcalde Augusto Hidalgo a la cabeza, no está sometiendo desde mayo de 2015», concluye el comunicado.

Durante este mandato los taxistas de la capital grancanaria ya han protagonizado varios actos de protesta, como concentraciones y caravanas contra la idea de implantar los días libres obligatorios, algo que fue rechazado en referéndum.

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