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El reglamento de la mesa del taxi recibe críticas del sector

El reglamento de la mesa del taxi recibe críticas del sector

El Ayuntamiento ha dictado una resolución por la que se crea la mesa municipal del taxi y se aprueban sus normas de funcionamiento. El sector ha criticado la forma en que se establece la representación, pero el grupo de gobierno responde que se garantiza la presencia de todos los colectivos en el órgano consultivo.

Jueves, 1 de enero 1970

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El tema de la representatividad en el seno de la mesa municipal del taxi es el que más críticas ha suscitado hasta el momento. El reglamento fija que aquellas asociaciones que tengan como integrantes a más del 10% de las licencias municipales totales (unas 1.640) tendrán cuatro vocales; los que tengan entre un 5% y un 10% del total de licencias se garantizarán dos vocales; y las que tengan menos de un 5% serán representados por un vocal. Además, la mesa se completará también por representantes de los asalariados y por un vocal que dará voz a las federaciones de asociaciones de vecinos de la capital.

Con ello, según explicó ayer el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, «se garantiza que todos tengan representación».

Sin embargo, entre las principales asociaciones de taxistas se ha generado una corriente crítica por el nivel de representación. «Al final se decidirá lo que digan las asociaciones mayoritarias», lamentó Antonio León, de Atlatc, «nos parece justo que quienes tengan más representación tenga más peso, pero se podría hilar más fino». León anunció que interpondrá un recurso de reposición contra el reglamento municipal.

Por su parte, desde Asprotac -que también alcanza el 10% necesario para garantizarse cuatro vocales-, Gorky Bethencourt considera que la propuesta es un «despropósito absoluto» porque entiende que «la opinión de todas las asociaciones tiene que valer lo mismo, pues fueron los integrantes del gobierno municipal los que dijeron que querían escuchar a todas las asociaciones». Por eso, considera que la notificación de la creación de la Mesa Municipal del Taxi y la aprobación de sus normas de funcionamiento «es un acto de guerra sucia contra nosotros».

También se queja de la representación la ATAT, pero porque se considera infradotada. Su presidente, Francisco Reyes, asegura que «se trata de un disparate» tratar igual a colectivos que «tengan setenta socios o que tengan mil». En su opinìón, «esto no es democracia» y reclama que «se pondere el voto en función del número de socios que esté debidamente acreditado».

Reyes añadió que «según los cálculos de la mesa sectorial, yo tendría que tener el 70% de la representación».

Los datos de representación fueron puestos en tela de juicio por parte de María Eugenia García, de un colectivo de asalariados. Y además, lamentó que quedan fuera de representación centenares de taxistas que no están asociados.

Unas de las cifras de asociados que se manejan en el sector -aunque son puestas en cuestión por algunos colectivos- refieren que ATAT tiene 834 socios; Asprotac, 168; Atlatc, 64; Eurotaxi, 59; Teletaxi, 34; Servitaxi, 18; y La Tornera, 10, entre otros.

Dávila aseguró que se exigirá a cada una la acreditación del número de socios.

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