Borrar
El Ayuntamiento sube las tarifas del taxi con el sector dividido

El Ayuntamiento sube las tarifas del taxi con el sector dividido

El Ayuntamiento notificó ayer a las asociaciones del taxi la intención de aprobar las nuevas tarifas acordadas con el sector por escrito. No obstante, varios de los colectivos que habían firmado piden ahora que se retire la propuesta tarifaria porque puede restarles clientela.

Jueves, 16 de julio 2020, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, rechazó este lunes la petición de seis asociaciones del taxi (Asprotac, Atlatc, Euro-Taxis, Servitaxi, Teletaxi y La Tornera) de dejar sobre la mesa la propuesta de subida de tarifas que ellos mismos, y el resto de colectivos que integran la llamada mesa sectorial del taxi, firmaron con el grupo de gobierno hace unos meses.

El Ayuntamiento manifestó su intención de proseguir el expediente de revisión tarifaria para equiparar el precio del servicio en todo el término municipal y evitar así el sobrecoste que tienen que pagar los vecinos del extrarradio.

Pero eso se hace a costa de aumentar las tarifas en el resto de la ciudad, algo que varias asociaciones ahora critican. «Que se vuelva a negociar», pidió Antonio León, de Atlatc, «y que se valore una subida progresiva porque aumentar un 13% las tarifas nos perjudicará en la ciudad baja». «En su momento lo aprobamos para que el resto de las medidas siguieran adelante, pero viendo tanta obra y que no se tiene en cuenta al taxi, pedimos que se vuelva a negociar», aclaró León.

También se manifestó en este sentido el portavoz de Asprotac, Gorky Bethencourt, quien indicó que «la mayoría del sector no quiere la subida porque equipara el precio del extrarradio a costa del centro de la ciudad», que es donde el taxi tiene su principal volumen de negocio. «No puede ser que el Ayuntamiento trate por igual a todos los habitantes a costa de la actividad del taxi, ocasionándonos pérdidas», argumentó.

Tanto él como María Eugenia García, de la asociación de asalariados del taxi de Las Palmas de Gran Canaria, criticaron que el Ayuntamiento se basara en un estudio de la ATAT -la asociación mayoritaria- para fijar las nuevas tarifas del taxi.

El presidente de la ATAT, Francisco Reyes, se desmarcó de estas opiniones. «Lo que no tiene lógica es firmar un acuerdo y ahora quererse echar atrás cuando el Ayuntamiento está cumpliendo» con el resto de compromisos firmados, como el permiso de los vaqueros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios