El recorrido de la memoria histórica

29/06/2018

Un monumento recuerda desde ayer a los asesinados en la Marfea por el franquismo mientras Ayuntamiento y Cabildo ultiman la puesta en marcha de los trabajos de excavación en el Cementerio de Vegueta y la Sima de Jinámar.

Una pieza escultórica de Francisco Pérez corona desde ayer la zona de la Marfea, donde el franquismo asesinó a una decena de personas durante la Guerra Civil. Diez cuerpos atrapados dentro de sacos de plátanos rellenos de piedras. Una matanza ideológica, por el simple hecho de su filiación republicana.

Este monumento forma parte del mapa de actuación de la memoria histórica en Las Palmas de Gran Canaria, que en breve afrontará la excavación del cementerio de Vegueta y la Sima de Jinámar para exhumar los cuerpos de más represaliados por la dictadura que fueron allí enterrados tras su vil asesinato.

El 3 de octubre de 1936 fueron lanzados al mar en ese punto, en la cola de La Laja, Rafael Martín Vera, Juan Ramírez Yarena, Pablo María de la Cruz, Manuel López Díaz y Rafael Pérez de León, todos enfermeros del Hospital San Martín, además de José Cárdenes Pérez, Ramón Miranda Cabrera, Tomás Bautista Torres, Juan Álvarez Cruz y José Álvarez Cruz. Tras ser lanzados al mar, algunos cuerpos fueron devueltos a tierra días después. Por lo que los asesinos franquistas buscaron nuevas ubicaciones donde lanzar los cuerpos.

Por ello este monumento de Pérez se encuentra en ese lugar. Balbina Sosa, una de las figuras más reconocidas en la lucha por la preservación de la memoria histórica en la isla, indicó durante la inauguración que «este monumento me recuerda que estoy viva».

Las excavaciones en Jinámar y Vegueta, próximos pasos

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria colaboraron en este acto en el que se buscaba «recordar algo que nunca debió pasar. Durante muchos años me dio la sensación de que la gente había olvidado bajo un mal entendido sentido de la reconciliación», en palabras del alcalde capitalino Augusto Hidalgo. Por su lado, Antonio Morales, presidente del Cabildo, indicó que «un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla».

Hidalgo abordó el estado de las exhumaciones en el Cementerio de Vegueta, una vieja pretensión. «Se creó una comisión con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para intentar iniciar el estudio para ubicar de forma definitiva, que es lo más complicado, los cuerpos. Tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén dentro de nuestras capacidades para encontrarlo. La principal dificultad es que están en un cementerio. Si hubieran sido en una cuneta o en una sima no hubiera sido tan difíciles. Porque hay muchas fosas comunes. Ya hicimos un intento previo con dos informes que eran ciertamente contradictorios, por eso ahora queremos hacerlo bien», indicó.

Por su lado, Antonio Morales significó los pasos que se están dando desde el Cabildo que preside, fundamentados en tres pasos de actuación. «Estamos actuando. Tenemos tres proyectos fundamentales. En los pozos de Arucas, con la identificación genética de las personas allí arrojadas. Estamos en la propuesta de excavación del Cementerio de Vegueta y la Sima de Jinámar está solo pendiente del proyecto de seguridad y salud, porque no es nada fácil para que trabajen allí los arqueólogos y todo el personal. En Jinámar queremos realizar las excavaciones desde que la propuesta técnica nos diga que es posible que se hagan trabajos allí», dijo.

Además de los miembros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria estuvieron acompañados por integrantes de los distintos colectivos que trabajan por la memoria histórica en Gran Canaria y que fueron los verdaderos impulsores del homenaje a los fallecidos de ayer.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados