El Cabildo bajará a la Sima en 2018 para ultimar su excavación

22/11/2017

El Cabildo no tiene aún una fecha definida, pero el consejero insular de Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz, anunció este martes que la previsión es que sea durante 2018 cuando uno de los técnicos de su departamento descienda al fondo de la Sima de Jinámar. Será el paso previo para redactar el proyecto que exhumará a los represaliados del franquismo allí arrojados de 1936 en adelante.

El también responsable de Cultura, que este martes acudió a la presentación oficial del documental La Sima del Olvido, obra del profesor Juan José Monzón, explicó que el Cabildo centrará ahora sus esfuerzos en culminar los trabajos de identificación de los restos de las 15 víctimas del franquismo halladas en el pozo del barranco de Tenoya, en Arucas, para, una vez cerrado ese capítulo, «pasar al siguiente reto», que Ruiz dejó claro ayer que será la Sima de Jinámar. En un momento de la rueda de prensa, Monzón reveló que la cifra de asesinados en este profundo agujero podría superar el centenar.

El consejero no dio fechas concretas, pero sí dijo que al menos durante 2018 un técnico de su departamento, probablemente el arqueólogo Xavier Velasco, bajará los casi 80 metros de profundidad de este tubo volcánico situado en Jinámar y reunirá los datos necesarios para redactar el posterior proyecto de excavación de esta cavidad que hará posible la exhumación de los restos de las víctimas que fueron arrojadas a la Sima en los meses y primeros años posteriores al golpe de Estado del dictador Franco en julio de 1936. Hace años ya se extrajeron restos óseos de cinco cuerpos que se conservan en el Museo Canario y entre los que figura un cráneo con un disparo sobre la ceja izquierda.

Monzón ya ha bajado. Lo hizo para grabar parte del metraje de su documental y dio algunas pistas de lo que se encontrará Velasco. Explicó que tras los primeros 15 metros de descenso, llegan 21 en caída vertical «en los que te quedas suspendido en el aire, a una altura como de un edificio de siete pisos», y se culmina recorriendo un último tramo de unos 40 metros hasta la zona más profunda. «José Luis Morales, el autor del libro Sima Jinámar, lo comparaba con una catedral, yo calculo que el habitáculo final mida de 100 a 150 metros cuadrados, donde está la montaña de derrubio bajo la que estarán los restos de las víctimas».

Recordó que tras arrojar los cuerpos se les tiraba cal viva y escombros, y advirtió de que en los años 40 la Sima fue dinamitada para ocultar aún más a las víctimas.

El Monopol estrena este jueves el documental La sima del olvido

«Vas bajando por aquel mundo tenebroso, pensando en los muertos, en los asesinatos (...) Caminar sobre aquello era dificultoso y al caminar, movíamos las piedras y aparecían nuevos cadáveres; si pisamos algún cuerpo, pido disculpas». Así acaba el trailer con el que se anuncia en redes sociales el documental La Sima del Olvido, con las palabras de un Jesús Cantero, el espeleólogo que bajó a la Sima más de 14 veces, con la voz entrecortada y roto de emoción. Es solo el aperitivo del trabajo audiovisual con el que Monzón, actual asesor del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, ha culminado una investigación de más de tres años y que se estrena este jueves (19.00 horas) en los cines Monopol de la capital. La entrada es libre y la sala ya se llenó, pero Cabildo y multicines han habilitado una segunda para la que ya se han apuntado más de 100 personas.

Explicó Monzón que el documental nace con «voluntad pedagógica y divulgativa» y que ha buscado aportar una visión «holística» de este enclave volcánico y de la historia que encierra. Aporta los testimonios de más de 20 entrevistados entre los que figuran familiares de desaparecidos, historiadores, bioarqueólogos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo.

Francisco González, del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, dijo que el documental marcará «un antes y un después» en la lucha por recuperar esta memoria. Ve «luz al final del camino» porque durante años «hubo una ocultación premeditada del genocidio franquista».

Este documental, del que puede ver el trailer en https://vimeo.com/212579266, cuenta con dos versiones, una de 29 minutos, y otra larga, de una hora cuarenta minutos, que es la que se verá mañana en el Monopol. La intención del autor es que la versión corta se divulgue en los institutos. González, del Foro Canario, aspira también a que se haga junto a la Sima un museo de sitio. Arriba, Monzón, Oswaldo Guerra, Ruiz y González.