El Pleno cambia el presupuesto para pagar la obra de la Ladera de Cuyás

23/07/2019

El expediente de modificación de crédito, por valor de casi 315.000 euros, determina que el talud es de titularidad municipal. Ciudadanos reclama un censo oficial de muros en la ciudad.

Un informe de la sección de Patrimonio determina que el talud que se desplomó sobre Paseo de Chil y obligó a desalojar cinco viviendas de la Ladera de Cuyás es de titularidad municipal. Esta conclusión, que contradice lo mantenido hasta ahora por el servicio de Urbanismo, es asumida por Vías y Obras en la solicitud que plantea para impulsar una modificación presupuestaria de forma que se pueda pagar la obra de estabilización del terraplén.

Por el momento se desconoce si esta discrepancia podría implicar la renuncia a exigir el importe de la obra a la sociedad Altamira Inmuebles, del grupo Santander, tal y como había anunciado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

La modificación de crédito que se impulsa tiene un importe total de 314.838,08 euros. Esta cantidad se sumará al capítulo seis (inversiones) del servicio de Vías y Obras, que en estos momentos tiene 36.990,74 euros disponibles. Al sumar los dos importes se consigue cubrir el presupuesto final de la obra que realizó la empresa Técnicas Operativas Canarias, por la vía de urgencia, y que tuvo un coste final de 351.828,82 euros.

El dinero lo aporta el mismo servicio de Vías y Obras: lo detrae del capítulo previsto para cubrir los gastos corrientes en bienes y servicios, que contaba con 695.823,78 euros disponibles, y lo destina al capítulo de inversiones.

El expediente de modificación presupuestaria se inició el 2 de julio pasado pero seis días después fue frenado por el Órgano de Gestión Presupuestaria porque no se acreditaba el importe de la obra, ni se justificaba la emergencia y, además, había dudas de que pudiera detraerse la cantidad modificada del capítulo de gastos corrientes de Vías y Obras. Finalmente, tras subsanar estos errores, el expediente obtuvo el visto bueno de los controles municipales.

Muros

Coincidiendo con la aprobación de la modificación presupuestaria, en el próximo pleno también se debatirá sobre la necesidad de revisar los muros públicos que hay en la capital grancanaria en virtud de una moción que firma la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas.

La edil asegura en su propuesta que no existe un censo oficial de muros. «Cuando hablamos de los muros de titularidad municipal es todavía más reprochable la situación», recoge el texto de la moción de Ciudadanos, «el primer problema que encontramos en este aspecto es la inexistencia de un censo oficial».

De acuerdo con el texto de Beatriz Correas, «la unidad técnica de Vías y Obras solo cuenta con un listado informal en el que recoge algunos de los muros que entiende como municipales». Sin embargo, advierte de la «disparidad de criterios» que suele haber con Protección del Paisaje, algo que ha sucedido también en el caso del derrumbe de la Ladera de Cuyás.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados