El pacto basa su acción en empleo, política social y las grandes obras

07/06/2019

Reducir el paro en 10.000 personas, reforzar la lucha contra la violencia machista, crear una concejalía de Carnaval o agilizar las ayudas de emergencia son algunas de las propuestas que se incluyen en el programa de gobierno de la capital para este cuatrienio

El tripartito continúa avanzando en la definición de un programa de gobierno que ya está avanzado a un 80% y del que solo restaba, en la mañana del jueves, el capítulo económico y el remate de la parte dedicada a servicios públicos. Estos apartados estaban siendo consensuados por la tarde y se espera que este viernes se cierre el acuerdo con el reparto de áreas de gobierno.

El documento en el que se está trabajando, y al que ha tenido acceso CANARIAS7, es por el momento un borrador que ha sido redactado bajo el título Acuerdo por la Ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria 2019-2023. En él se plantean siete grandes apartados que luego se desarrollan en forma de propuestas concretas: Transparencia y Participación de la Ciudadanía, Política Social, Igualdad de Género y Ciudad Inclusiva, Desarrollo Urbanístico, Servicios Públicos, Acceso a la Educación, la Cultura y la Actividad Física Deportiva y Desarrollo Económico y Empleo.

El alcalde en funciones y cabeza de lista socialista, Augusto Hidalgo, adelantó que «la igualdad y la lucha contra la violencia machista van a verse potenciadas especialmente». Y dentro de esta línea de acción, resaltó un «esfuerzo importante» en las políticas dirigidas a la comunidad LGTBI. Así queda patente en el borrador del acuerdo programático, donde se promueven acciones como el establecimiento de «un ámbito, dentro de la estructura municipal, específico para las políticas de igualdad LGTBI».

Hidalgo resaltó que aparte de la carga social del programa de gobierno, también se dará prioridad a la continuidad de los grandes proyectos (como la MetroGuagua o los planes de rehabilitación de vivienda) y a la generación de empleo.

El acuerdo de gobierno propone la elaboración de un plan de empleo 2020-2025 bajo una aspiración: seguir rebajando el paro. Para ello, se plantea «el reto de reducir, en al menos otras 10.000, las personas que aún permanecen en desempleo en nuestro municipio».

Contaminación

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Javier Doreste, resaltó la inversión social a la que se compromete el nuevo tripartito, así como acciones en pos de la descarbonización de la economía (con el compromiso de instalar 1.200 placas fotovoltaicas en las dependencias municipales).

En el borrador en que se ha venido trabajando, la apuesta por una movilidad limpia se hace depender del apartado de Desarrollo Urbanístico, si bien todo implica que el área urbanística seguirá en manos de Javier Doreste, mientras que el de movilidad siga siendo controlada por Nueva Canarias.

Su cabeza de lista, Pedro Quevedo, resaltó la buena marcha de las negociaciones y apuntó la importancia de actualizar el acuerdo de gobierno bajo el amparo del principio de la igualdad ciudadana básica.

En el programa de gobierno que ayer estaban cerrando PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias se cita como objetivo básico «procurar un plan de igualdad ciudadana básica, en colaboración con las otras administraciones públicas, de manera que garantice los recursos necesarios para generar condiciones de vida dignas para la ciudadanía».

En materia de viviendas, el borrador programático plantea acciones como las siguientes:

Alquileres sociales. El Ayuntamiento exigirá al Gobierno canario que construya vivienda pública en los suelos de titularidad municipal cedidos a este fin. Se quiere potenciar también los alquileres sociales «mediante el establecimiento de un parque de vivienda libre en Las Palmas de Gran Canaria». Por otro lado, se busca facilitar el acceso al alquiler con ayudas a jóvenes, a mayores o a modelos familiares diversos.

Convivencia con mayores. Una de las propuestas que se integran en el borrador de acuerdo programático es la promoción del cohousing o vivienda colaborativa «como modelo alternativo a las residencias de mayores, impulsando la convivencia intergeneracional mediante el establecimiento de una red de personas mayores y de jóvenes que estén dispuestos a compartir espacios de convivencia y experiencias».

Casas tradicionales. Otra de las propuestas que tocan el área de vivienda es la referida al objetivo de rehabilitar la vivienda tradicional canaria en los barrios. El tripartito hace mención expresa, en el acuerdo de gobierno en el que han estado trabajando, a un plan de actuación en los riscos, «atendiendo a los tres factores más demandados por sus vecinos: movilidad, saneamiento y espacios públicos».

Además, se barajan otras propuestas:

-Plan municipal y consejo LGTBI. El Ayuntamiento impulsará un plan municipal para las personas LGTBI «para la normalización de la diversidad sexual y de género». Además, se constituirá un consejo sectorial, «como órgano de asesoramiento, control y participación de la comunidad LGTBI en la adopción de las políticas públicas que les afecten».

-Descongestionar la GC-1. El tripartito se compromete a mejorar la fluidez del tráfico prestando una atención especial a los nudos neurálgicos de la circulación: Torre Las Palmas, Belén María y Plaza de América.

-Jardines en solares vacíos. Otro de los objetivos que se menciona es el «ajardinamiento temporal de solares vacíos, así como el enverdecimiento de cubiertas, azoteas y patios de edificios, al tiempo que se promueven intervenciones artísticas en muros y paredes medianeras».

-Bono de cien euros para jóvenes. Se establece un bono joven de cien euros al año para el consumo de bienes culturales. También se propone acordar con la ULPGC la incorporación de cien graduados universitarios cada año para hacer prácticas remuneradas en el Ayuntamiento.

-El quinto contenedor de basura. Una de las posibilidades que se apunta es la de implantar un quinto contenedor para favorecer el reciclaje de los residuos orgánicos. Se quiere seguir ahondando en la perspectiva de residuo cero para el año 2050, con una reducción drástica del uso del vertedero.

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados