El Mercado de Vegueta apalabra una inversión de seis millones

20/09/2019

Los responsables de la plaza de abastos tienen un acuerdo con Lidl para que inviertan esa cantidad en adaptar las instalaciones y, además, la incorporación de 200 puestos de trabajo.

El Mercado de Vegueta sigue dando forma a su proyecto de instalar un supermercado en convivencia con los puestos tradicionales, a pesar del frenazo que supone en estos momentos el informe contrario del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por lo pronto, los responsables de la gestión de la plaza de abastos han cerrado un acuerdo con Lidl, empresa que se compromete a una inversión de seis millones de euros y generar una bolsa de trabajo de 200 personas.

Santiago Bolaños, gerente del Mercado, sigue confiando en que los impedimentos con los que ahora mismo se topa el proyecto queden resueltos en un plazo no muy largo de tiempo. El área municipal de Patrimonio encuentra dificultades logísticas para la instalación de una unidad alimentaria en la plaza del casco antiguo, algo que según Bolaños quedaría resuelto con un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Además, entiende que cuenta con el apoyo del alcalde Augusto Hidalgo y con el de los concejales de Urbanismo y Promoción Económica, Javier Doreste y Pedro Quevedo. Este último aplaude la fórmula de convivencia y señala experiencias positivas en mercados de la península como aval.

Siguen confiando en un cambio en el plan general

Mientras tanto, el Mercado de Vegueta ha abordado el acuerdo con la empresa de origen alemán. Es más, las dos partes han trabajado en el tema desde hace tiempo e incluso ya tienen redactado el proyecto de edificación. Los responsables aseguran que es absolutamente respetuoso con la fisionomía del Mercado y que no alterará nada del patrimonio protegido del emblemático inmueble capitalino.

Compromiso.

En ese aspecto, se señala que la cadena germana ya se ha comprometido a invertir seis millones de euros en las obras y garantiza, según los regentes de la plaza de abastos, la contratación de 200 personas.

Eso vuelve a abrir el debate de cómo pueden conciliarse ambas propuestas en el mismo espacio. «Esto no supondría la pérdida de ni un solo de los 150 puestos con los que contamos en la actualidad. Esta fórmula de convivencia, al contrario de lo que mucha gente pueda opinar, significa que los puestos de abastos van a ganar todavía más clientela por la gente que compatibiliza la compra de productos en ambos lugares», enfatizó Bolaños.

El Mercado de Vegueta se sitúa en un plano estratégico para Lidl, cuya expansión en Las Palmas de Gran Canaria se percibe con la incorporación de nuevas superficies en la Avenida Juan Carlos I y todavía más recientemente en Miller Bajo, frente al Centro Comercial La Ballena. Antes de eso lo más cerca que estaban del área urbana era en la zona de Jinámar.

Por eso, y ante las grandes superficies que tienen en el Cono Sur Carrefour e Hiperdino, esperan poder acceder a la zona a través del Mercado de Vegueta si se resuelven los obstáculos.