El Diputado del Común exige mejoras para Almatriche

30/04/2020

Tras abrir una investigación de oficio, Rafael Yanes solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que actúe para resolver las deficiencias denunciadas por los vecinos de la calle Juan Hidalgo. Pide que se presten de forma correcta los servicios de limpieza y alumbrado, entre otros.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha demandado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el inicio de las actuaciones oportunas encaminadas a resolver las deficiencias denunciadas por los vecinos de la urbanización Bellavista, en Almatriche. En concreto, el defensor del pueblo canario solicita al tripartito «que se incoe expediente administrativo para incorporar la calle Juan Hidalgo al inventario municipal de bienes; que se requiera a la propiedad del estanque situado en la zona para su vallado; y que realicen los informes oportunos para la correcta prestación de los servicios de alumbrado público, alcantarillado, recogida de residuos, limpieza de viarios de dominio público, abastecimiento de agua, alcantarillado y acceso pavimentado».

En resumen, lo que se demanda al Consistorio capitalino es que se proporcionen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los mismos.

El Diputado del Común inició una investigación de oficio a raíz de las quejas generadas por los vecinos de esta parte de Almatriche, que hicieron pública su queja a través de CANARIAS7.

Yanes tomó cartas en el asunta después de que los vecinos de las inmediaciones de la calle Juan Hidalgo mostraran su malestar por la falta de respuesta del Ayuntamiento.

La urbanización formaba parte de un proyecto de Royal Urbis que quedó interrumpido por la quiebra de la inmobiliaria. De hecho, el área de Limpieza explicó a los vecinos en julio del año pasado que la zona en cuestión pertenecía al Banco Popular y que, como no había sido recepcionada por la ciudad, no se podía prestar este servicio.

Urbis era dueña mayoritaria de la junta de compensación que se constituyó en 2002 para ejecutar el plan parcial. Pero la iniciativa fue recurrida por propietarios no adheridos a la junta y lograron anular la clasificación de urbanizable de parte del suelo. Hasta que se declaró la firmeza, en la urbanización de la zona se había invertido 14 millones. Sin embargo, en 2013 Urbis cayó en concurso de acreedores. Y en 2016 el Ayuntamiento mejoró los viales.

Explicaciones insuficientes

Como el Diputado del Común tuvo «una respuesta poco concreta por parte del Ayuntamiento», la institución insistió ante la Corporación capitalina y le demandó un «informe más meticuloso y determinado con respecto a algunas de las actuaciones» que deberían desarrollarse en la zona. Por eso, informa Yanes, «como defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos ante la vulneración producida por la Administración, el Diputado del Común ha dirigido una recomendación al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante el evidente problema que afecta a los vecinos residentes en la zona perjudicada. Un problema que se ha extendido en el tiempo, y que deriva de una actuación ajena a los afectados, por lo que merece una solución que garantice las medidas de seguridad y limpieza que se vienen pidiendo desde hace tiempo».

En diciembre de 2019, un informe de Urbanismo aseguraba que «no se ha observado falta de prestación de los servicios de alumbrado público, recogida de residuos, limpieza del viario de dominio público, abastecimiento de agua, alcantarillado y acceso pavimentado en términos equivalentes a los del resto del municipio para los tres inmuebles promovidos por la inmobiliaria Urbis».

Este escrito rechazaba la posibilidad de que el Ayuntamiento completase este sector urbanístico, pero sí reconocía la necesidad de requerir al propietario del suelo el vallado del estanque o, en su caso, acometer la obra de manera subsidiaria y exigirle luego el pago a la propiedad.

Además, se detalla que los propietarios deben mantener los terrenos rústicos «en condiciones de seguridad y limpieza».

«La respuesta recibida del Ayuntamiento es insuficiente», dicen los vecinos

Los vecinos de esta zona de Almatriche agradecieron la intervención del Diputado del Común porque «sin su intervención, no hubiésemos obtenido respuesta», ya que «son varios los escritos presentados tiempo atrás ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y no nos daban solución alguna».

El presidente de la comunidad de propietarios, Daniel López, considera que «la respuesta recibida por parte del Ayuntamiento resulta insuficiente porque no atiende el problema de fondo». Pero aún así exige que «se ejecuten las medidas indicadas en el informe, tal como la inclusión de la calle Juan Hidalgo en Patrimonio o que el servicio de Protección del Paisaje se encargue de pedir responsabilidades por el mantenimiento y la seguridad de las parcelas».

En su opinión, es necesario que se analice la situación actual provocada por el coronavirus. «A esas parcelas repletas de vidrios, escombros y arquetas sin tapas irán muchos niños a jugar y personas a hacer deporte», expuso, «y llegarán las desgracias».

Ante la falta de respuesta, las comunidades de propietarios han puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos «para reclamar una solución permanente».

Los vecinos de esta parte de la ciudad recuerdan que cuando se produjo la visita del Diputado del Común a esta zona, en agosto del año pasado, se dio «la casualidad» de que una cuadrilla de veinte personas se desplazó a la zona para quitar los matojos de las aceras. «A día de hoy, los matojos siguen estando allá por donde pases, sin mantenimiento de aceras ni carreteras», expone López, «y seguimos sin papeleras en la manzana del edificio Juan Hidalgo número 22». Por eso califican de parche la última actuación municipal en la zona: «Actúan ante la noticia para dar una limpieza de cara y ya el tiempo dejará la noticia y la denuncia en el olvido».

El representante vecinal también recuerda que en agosto de 2019, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se comprometió a visitar el bario en compañía del Diputado del Común, Rafael Yanes. «Seguimos esperándolo con los brazos abiertos», dijo Daniel López.