El Diputado del Común actuará de oficio por el impago a Educa

10/07/2018

El Diputado del Común firmó este lunes la solicitud de un informe al Ayuntamiento sobre el impago de 21.000 euros que denuncian los responsables del proyecto Educa, correspondientes a la subvención de 2017.

El nuevo Diputado del Común, Rafael Yanes, firmó este lunes una petición remitida al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitándole un informe sobre la denuncia que los responsables del proyecto Educa hicieron pública en CANARIAS7, el pasado día 2, en relación al impago de 21.000 euros concedidos a esta organización por la entidad municipal, en concepto de subvención correspondiente al ejercicio de 2017.

Así, el responsable de la institución que equivale a la figura del Defensor del Pueblo en la comunidad canaria encargó el pasado viernes al departamento correspondiente la apertura de un expediente y este lunes procedió a firmar la solicitud de un informe al Consistorio.

El Diputado del Común está autorizado a investigar sobre el retraso indebido en la actuación administrativa, y el objeto de esta actuación es conocer qué ha sucedido en este asunto que dio a conocer el responsable del proyecto Educa, Benito Aguiar, en las páginas de este periódico. En ellas, dejaba patente que la demora en el abono de esos 21.000 euros ponía en peligro la continuidad de un proyecto que se desarrolla desde la Asociación Cultural para el Derecho a la Educación (ACUDE) y que lleva casi 17 años trabajando con jóvenes de entre 12 y 17 años en riesgo de exclusión de los barrios de Las Rehoyas y el Polvorín, así como de otros núcleos poblacionales cercanos, con los que realizan tanto talleres de refuerzo educativo como de actividades de ocio y una tarea de educación de calle.

Aseguró también que el retraso en el ingreso de esta ayuda, que insistió en que es vital para el proyecto, se debió a un problema de gestión interna del propio Ayuntamiento, ya que ellos habían presentado en tiempo y forma la justificación de gastos correspondientes a 2017 ante el departamento de Cohesión Social. Este hecho es el que ahora pretende clarificar el Diputado del Común con su actuación, y es que, como indicaron fuentes de este organismo, «ahora vamos a conocer la información oficial». Añadieron que de comprobarse lo apuntado por Aguiar, «las consecuencias de ese mal funcionamiento no las puede sufrir la asociación».

Las mismas fuentes explicaron que el Diputado del Común «no tiene poder ejecutivo» pero sí la capacidad de «indagación». Es decir, que puede solicitar al Ayuntamiento capitalino que «revise los trámites administrativos» que se han realizado y la administración local «tiene que respondernos sí o sí».

De igual modo, señalaron desde el organismo regional que «lo que provocamos son actos administrativos que generan justicia», en el sentido de que si la administración requerida acepta la recomendación de revisar el asunto sobre el que el Diputado del Común ha abierto una investigación y descubre que la responsabilidad es suya, puede actuar y rectificar de inmediato, con el ahorro de tiempo que eso conlleva y que en un caso como el de Educa puede suponer la diferencia entre la continuidad o el cierre. Apuntaron también que el Ayuntamiento dispone de «15 días hábiles» desde la presentación de petición del informe para responder.

Desde el Diputado del Común se aseguró que el nuevo responsable del organismo hizo saber al alcalde en un encuentro la semana pasada su interés por la situación denunciada por el proyecto Educa, ya que, señalan las mismas fuentes, Yanes «es muy sensible con las cuestiones de interés social» y las va a tener muy presente durante su mandato.