El Covid-19 resta 617.000 euros de ingresos al mes a Sagulpa
La mayor parte de las pérdidas se calculan en la suspensión de la zona azul y verde (358.000 euros), así como en la disminución de vehículos que utilizan los aparcamientos públicos (217.000 euros). La Sitycleta pierde casi 14.000 euros mientras que la grúa deja de ingresar 28.000 euros
Cada mes que se mantienen las restricciones a la movilidad impuestas como respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus, la empresa municipal de aparcamientos (Sagulpa) deja de ingresar unos 617.000 euros. Así aparece reflejado en una nota incorporada por la propia compañía al documento de memoria que justifica la liquidación de las cuentas del año 2019.
En esa adenda se calcula el impacto económico del plan de emergencias que activó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que se centra en las cuatro áreas de negocio de Sagulpa: el estacionamiento regulado en superficie, los aparcamientos públicos, el servicio de grúas y el préstamo público de bicicletas.
Así, en lo que se refiere a la zona azul y verde, cuya suspensión fue decretada el pasado 15 de marzo, se estima que «el cierre del servicio podrá originar una disminución media mensual de ingresos de 358.000 euros». En 2019, Sagulpa ingresó 4,47 millones de euros por parte de los ciudadanos que aparcan en la zona azul y verde. Con estos cálculos, la compañía estima una bajada de ingresos de 96% al mes.
El segundo de los pilares del negocio de Sagulpa es el referido a la gestión y explotación de los aparcamientos públicos. Aquí, la reducción de ingresos se ha calculado en torno a un 66% respecto a las condiciones normales. «Estimamos que la situación actual podrá originar una disminución media mensual de ingresos de 217.000 euros», recoge la memoria de la sociedad de aparcamientos. La merma económica se fija en base a la reducción de los ingresos por rotación de vehículos, si bien se mantiene el servicio en modo telecontrol. En estos momentos Sagulpa gestiona de manera directa trece aparcamientos y otros tanto, de manera indirecta. Por este concepto, la compañía obtuvo 3,94 millones de euros el año pasado.
La grúa sufre menos
La grúa es la fuente de ingresos que menos sufre ya que al ser considerado como un servicio mínimo imprescindible para la ciudad, su mantenimiento es considerado de obligado cumplimiento. El servicio de retirada, traslado y depósito de vehículos de la vía pública de la capital grancanaria sufrirá una caída en torno a un 65% aproximadamente. «Estimamos que la situación actual podrá originar una disminución media mensual de ingresos de 28.000 euros», se aclara. Las grúas ingresaron el año pasado en las arcas municipales 520.495 euros.
En lo que respecta al servicio público de bicicleta, la caída estimada es de un 95% a pesar de que la aplicación de la orden del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana obligaba a reducir un 70% la oferta total de operaciones para los transportes de viajeros por carretera. «Estimamos que la situación actual podrá originar una disminución media mensual de ingresos de 13.795 euros» frente a los 14.582 euros de promedio mensual ingresados en 2019. Hay que recordar que en 2019 la Sitycleta produjo unos ingresos de casi 175.000 euros anuales. Sitycleta es uno de los tres únicos servicios municipales de bicicletas compartidas que han permanecido activos durante el estado de alarma en España.
La pérdida de ingresos total calculada por Sagulpa en unos 617.000 euros al mes supondrá una caída de así un 7% de la cifra de negocios de la compañía municipal de aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria. Hay que recordar que el año pasado este indicador fue de 9,21 millones de euros, si bien el resultado final del ejercicio fue de algo menos de un millón de euros.