El cobro de 21.000 euros garantiza el proyecto Educa

22/08/2018

El proyecto educativo que trabaja con menores en riesgo de Las Rehoyas y barrios cercanos estaba al borde del cierre por el impago de 21.000 euros de la subvención concedida en 2017 por el Ayuntamiento. La deuda se ha saldado y permitirá que el programa se retome en septiembre.

El proyecto Educa, un programa que nació en 2001 y que solo el pasado curso atendió a más de 100 menores de entre 12 y 17 años en riesgo de exclusión social de los barrios de Las Rehoyas y Polvorín y de otros núcleos cercanos, tiene garantizada su continuidad una vez que el Ayuntamiento capitalino ha saldado la deuda de 21.000 euros que mantenía con la entidad correspondiente a la subvención municipal del año 2017.

«Ya se cobró, ya se ingresó el dinero y está todo solucionado», explicó este martes Benito Aguiar, coordinador de una iniciativa que se desarrolla desde la Asociación Cultural para el Derecho a la Educación (Acude) y que con esta inyección de dinero puede afrontar el pago de las nóminas de las dos únicas personas contratadas que tiene el programa -la del propio Aguiar y la de la persona que desarrolla las labores de educadora de calle-, ya que el resto del personal que toma parte en el desarrollo de la actividad está integrado por voluntarios y colaboradores.

«El proyecto continúa, que es de lo que se trataba», añadió Aguiar, que en su día, al ver peligrar por ese impago la supervivencia de una iniciativa que en sus 17 años de existencia ha trabajado con miles de jóvenes de esta parte de la capital por este impago, no dudó en denunciarlo públicamente a través de las paginas de CANARIAS7.

Así, en julio pasado, explicó en la edición de papel de este periódico que esa deuda de 21.000 euros ponía el proyecto Educa al borde del cierre y con él, el apoyo escolar, las actividades lúdicas, la educación de calle y el acompañamiento socioeducativo y familiar que venía ofreciendo a jóvenes a los que ayudan a continuar con su formación.

Aguiar no dudó entonces en afirmar que el futuro era «incierto» para este proyecto formativo por motivos ajenos a al mismo, ya que aseguró que la entidad había cumplido con los plazos establecidos por el Ayuntamiento para solicitar una subvención que había venido recibiendo con carácter anual.

Y es que explicó que el retraso en el cobro se debía a un problema de organización interna del propio Ayuntamiento, por lo que entendía que había «falta de voluntad política» para ponerle solución. Además, apuntó que «el año 2017 fue un extraño» en el sentido de que de que la convocatoria de Cohesión Social para ayudas «salió en junio y se resolvió en noviembre», mes en el que «tuvimos que presentar la justificación de todos los gastos del año». Añadía entonces que en enero de este año «Cohesión Social tenía que presentar unos papeles a Intervención que, según Intervención, estaban fuera de plazo, no es que nosotros lo presentáramos fuera de plazo».

Aguiar se confesó este martes «muy satisfecho» porque el cobro de esos 21.000 euros van a permitir a los responsables del proyecto Educa reincorporarse el próximo mes de septiembre «y empezar a preparar las actividades del trimestre».

Pero, al mismo tiempo, se mostró crítico porque considera que el pago de la subvención de 2017, que se efectuó «a finales de julio», se realizo porque «se buscaron soluciones que se podían haber buscado antes».

Apoyos

Los responsable del proyecto Educa han explicado que el mismo se subvenciona gracias a la aportaciones de entidades como La Caja de Canarias Bankia o la Obra Social de la Caixa. Pero «el 75% del presupuesto» lo integran las aportaciones que hace el Cabildo de Gran Canaria y los 21.000 euros de la subvención del Ayuntamiento.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados