El Carmen vive su salida más marinera

22/07/2019

La Isleta cerró este domingo su semana grande de las fiestas en honor a la Virgen con la procesión marítima, que llevó a la patrona de los marineros desde su templo al muelle Primo de Rivera para su embarque y posterior recorrido por la bahía.

El barrio capitalino de La Isleta cerró este domingo la semana grande de las fiestas que arrancaron el pasado día 6 en honor a la Virgen del Carmen con la celebración de la procesión marítima, la cita que más público congrega tras la salida que cada 16 de julio protagoniza la imagen por el día de su festividad.

Así, a eso de las 17.00 horas y tras la celebración de la tradicional eucaristía, el trono que porta a la patrona de los marineros partió de su templo de la calle Benartemi para, llevado por los costaleros del Carmen, poner rumbo al muelle Primo de Rivera para su embarque.

Como en cada edición, la imagen recorrió Benartemi, La Naval y Juan Rejón para dirigirse a Belén María y enfilar su camino al Puerto custodiada por un gran número de fieles que acuden año tras año a una cita muy especial para las familias vinculadas al mundo del mar, y que quisieron acompañarla en las más de dos horas que se prolongó este camino.

El Carmen vive su salida más marinera

Una vez en el recinto portuario capitalino, la imagen de la Virgen del Carmen fue portada desde su trono al buque de la Armada -de la que es patrona- que la llevaría a surcar la bahía en un complicada maniobra llevada a cabo por un grupo de expertos costaleros, que realizaron esta tarea con el máximo de los cuidados y ante la atenta mirada de una numerosa audiencia que no perdió detalle de la delicada operación.

Una vez que los costaleros subieron la imagen a bordo, el buque salió del Puerto para navegar hasta el final del Muelle Grande, en las inmediaciones del Muelle Deportivo. Este trayecto lo hizo la patrona de los marineros acompañada por autoridades civiles y militares que también se embarcaron con ella y de un nutrido grupo de pequeñas y medianas embarcaciones que navegaron a su lado durante el desarrollo de la procesión marítima.

Como es tradicional en esta salida, la más marinera de las que protagoniza la Virgen del Carmen durante las fiestas que se celebran en el barrio de La Isleta en su honor, se llevó a cabo un homenaje a los fallecido en el mar.

Así el buque de la Armada realizó una parada en las inmediaciones del Muelle Deportivo para que se viviera uno de los momentos más emotivos de la procesión por el significado que encierra y que consistió en el lanzamiento de una corona de flores al mar en memoria de los que ya no están, acto que cerró el párroco del Carmen, Agustín Sánchez, con la lectura de una oración en su recuerdo.

El Carmen vive su salida más marinera

Concluido el homenaje, la embarcación que portaba a la Virgen del Carmen inició su regreso al muelle Primo de Rivera, donde la aguardaban muchos fieles para asistir a su desembarque y regreso al trono, operación que de nuevo y con la mayor de las pericias protagonizaron los costaleros de la imagen.

Una vez en su trono, la imagen y su comitiva emprendieron el camino de vuelta a su templode Benartemi realizando el mismo camino que la llevó al Puerto pero en sentido contrario.

Una vez en su iglesia, la imagen fue recibida con el fervor que siempre despierta entres sus devotos y con el canto de la Salve.

Terrestre

Aunque La Isleta vivió esta semana que acaba de terminar dos de los actos más importantes del programa de las fiestas del Carmen, aún queda una tercera cita muy querida y esperada por los isleteros, la procesión terrestre que se va a celebrar este domingo 28 tras la misa que tendrá lugar a las 17.00 horas y que va a estar acompañada por el grupo Los Sancochos.

El Carmen vive su salida más marinera

Esta salida es considerada por los isleteros la más suya ya que suelen ser vecinos del barrio los que participan en mayor número. Por eso no dudan en volver a alfombrar desde el día previo las calles incluidas en un recorrido que llevará a la Virgen desde su iglesia por las calles Palmar, Artemi Semidán, Fontanales, Benecharo, Anzofé, Andamana, Palmar, Plaza Ferret, Majadilla, Palmar y Benartemi.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados