Borrar

El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General con un nivel de ejecución del 72%

El gobierno local saca adelante la precipitada convocatoria, que tuvo que aplazarse en su primera cita porque no se había aportado información esencial al expediente del balance

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 07:42

El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General de 2018 para remitirla al Gobierno de Canarias. Ese es el titular de la nota de prensa, sin una sola cifra, con la que el gobierno local despachó la precipitada convocatoria de un pleno que ratificó que con un 72% de nivel de ejecución, la ciudad ha realizado uno de los menores esfuerzos en inversión de los últimos años.

Todo ello en un ambiente de caos en las Oficinas Municipales, con la necesidad de convocar al pleno en dos ocasiones. El pasado lunes, a las 14.00 horas, los partidos de la oposición eran citados en un pleno extraordinario para ayer a las 08.15 horas. El motivo de tanta precipitación era aprobar la Cuenta General, el procedimiento anual de rendición de cuentas, y la necesidad de sacarlo adelante antes de que venciera el plazo para que el documento llegara al Gobierno de Canarias y no ser sancionado con la pérdidas de las transferencias que se tienen que recibir del Ejecutivo regional.

Sin embargo, aunque desde el Partido Popular se había advertido en la tarde del lunes de que faltaba la información esencial del balance en el expediente, esa primera convocatoria se tuvo que aplazar hasta las 14.00 horas.

Ya al mediodía se resolvió la aprobación de una Cuenta General cuyo balance económico patrimonial presenta para el ejercicio de 2018 un ahorro en las cuentas municipales de 52.946.400,03 euros.

Este hecho es criticado por la oposición. Ya que entienden que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está desperdiciando sus recursos económicos para realizar inversiones que mejoren la ciudad y las necesidades de sus ciudadanos. «El Ayuntamiento termina el año con más de 250 millones de euros líquidos en sus cuentas, lo que se resume en que tenemos unos dirigentes políticos, con Augusto Hidalgo a la cabeza, que recaudan mucho y apenas sabe emplear ese dinero de los ciudadanos, a pesar de las grandes necesidades que tiene nuestra ciudad y en especial sus barrios», indicó el edil del Partido Popular, Ángel Sabroso.

El concejal conservador redundó en esa crítica, al entender que «el nivel de ejecución presupuestario se queda en inversiones en un 33%, con un total del 72%. Lo que viene a corroborar la escasa capacidad de gestión que existe. Con más dinero que nunca hay peor gestión que nunca, y por eso no se gasta lo que se incorpora al presupuesto», dijo.

Desde la oposición municipal ponen el acento en la cantidad de dinero que el Ayuntamiento capitalino tiene en capilla y no utiliza. «El dinero que el tripartito tiene en los bancos respecto a 2017 crece en 100 millones de euros. Lo que viene a subrayar lo que decíamos con anterioridad: se recauda y no se ejecuta, síntoma de una gestión económica que al igual que la social, hace aguas. Más dinero en las cuentas municipales, ocioso. Por tanto, menos dinero en el bolsillo de los contribuyentes. Y nula capacidad de Hidalgo y sus socios de gobierno para gastarlo, porque carecen de proyecto de ciudad», concluyó.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General con un nivel de ejecución del 72%

El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General con un nivel de ejecución del 72%