Varios ayuntamientos se ofrecen para atender a los inmigrantes

16/12/2019

Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda o Antigua han mostrado su disponibilidad para ofrecer espacios para acoger extranjeros, aunque la Delegación del Gobierno insiste en que están «tanteando» esta posibilidad como medida de prevención.

La Delegación del Gobierno está coordinando con distintos ayuntamientos de la provincia de Las Palmas la disponibilidad de recursos municipales en previsión de que fueran necesarios para atender a los inmigrantes que continúan llegando a las costas de las islas, un escenario, se insiste desde la administración central, que actualmente no se produce porque «existe un repunte de la inmigración irregular, pero no se puede hablar de una crisis».

Desde hace un par de semanas, la Delegación ha organizado una mesa de coordinación en la que se sientan distintas entidades locales - entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé, Tejeda o Antigua (Fuerteventura) que se han ofrecido para ceder espacios en los que acoger a extranjeros procedentes de países «con convenios de repatriación».

Están participando también en estos encuentros la administración regional -a través de la Consejería de Derechos Sociales- y algunas organizaciones no gubernamentales como «medida de previsión», ya que desde la administración central insisten en que el incremento en la llegada de inmigrantes a las islas en los últimos meses «es sólo un repunte, no se puede calificar de crisis y menos compararlo, ni de lejos, con el fenómeno registrado en el año 2006 y 2007». Puntualizan que «no es un número alarmante ni nada que esté fuera de control de las administraciones».

La Delegación del Gobierno hace hincapié en que la prioridad en este momento es «la previsión» y por eso se está procediendo a «tantear» y «detectar» los espacios que pudieran estar disponibles, basicamente albergues y polideportivos, y que los ayuntamientos pueden ceder para analizar en que condiciones se encuentran y qué tipo de acondicionamiento necesitan para estar preparados «e ir trabajando para que, llegado el caso, estén listos para ser utilizados».

En el último año, Canarias ha pasado de contar con tres centros de internamiento de extranjeros (CIEs) a uno solo, el de Hoya Fría, en Tenerife. El centro ubicado en El Matorral, en la isla de Fuerteventura, fue clausurado definitivamente por el Ministerio del Interior a mediados del año pasado, una instalación que fue creada en 2003 para alojar a los miles de inmigrantes que en aquel momento llegaban principalmente a las costas majoreras, y que se encontraba vacío desde 2012.

En cuanto al CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, después de más de un año cerrado para ser rehabilitado, aún no se encuentra abierto en su totalidad. A finales de noviembre abrió estas instalaciones abrieron de manera parcial y sólo acoge a una veintena de personas desde entonces. «Abrirá lo antes posible», apunta la Delegación del Gobierno, que elude dar una fecha concreta para la reapertura de este dispositivo o el número de plazas totales que acogerá.

En cualquier caso, la administración central en el archipiélago subraya que las cifras de inmigrantes que se encuentran en las islas son «asumibles» tanto por los centros dependientes de la administración central como por la posibilidad de colaboración de los ayuntamientos, por lo que en este momento no se contempla que los extranjeros que arriban a las costas de las islas puedan ser trasladados a otras comunidades autónomas.

  • 1

    ¿La actuación de Marruecos al aprobar lel deslinde marítimo con Canarias le parece un hecho consumado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados