«El alcalde se limita a mirar para otro lado»

09/07/2019

La concejala del PP Pepa Luzardo censura la falta de respuestas que el Ayuntamiento a la carencia de comedores escolares y tacha de «vergüenza» que el consistorio se escude en una asunción de competencias su reacción tardía ante el problema.

Pepa Luzardo cartografía, desde su mirada, la polémica sobre la carencia de comedores escolares que ha marcado el comienzo de los veranos en Las Palmas de Gran Canaria y señala como eje del problema a Augusto Hidalgo. «Un alcalde que mira para otro lado, que cada día ve esta necesidad en los medios de comunicación y en los informes de los servicios sociales, y en vez de resolver el problema se limita a decir que este es una competencia del Gobierno de Canarias que lo ha hecho muy mal. Me parece de una insensibilidad total; que tenga que estar la oposición sacándole las vergüenzas mientras la concejala responsable del área ha despejado hacia el Gobierno», relató.

Luzardo se reunió con los responsables de la Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales. Avesar se encuentra en el núcleo del problema. Para empezar, logísticamente busca una solución ante la exigencia de los herederos del propietario del local en el que tienen su sede para que se vayan al terminar el plazo de cesión. Pero en medio de su particular calvario tuvieron que adelantar el reparto de comida, porque 42 de las 236 familias que atienden se vieron afectados por el problema de los comedores escolares.

La concejal del PP pedía una solución «urgente a inmediata» a la problemática que se ha prolongado durante más de una semana, casualmente justo la que finalmente adoptará el Ayuntamiento a través de los campus de verano que ha organizado este año.

La edil popular insistió en que la gestión de la crisis por parte del gobierno de Hidalgo no ha estado a la altura de la situación. «Lo que tenía que haber hecho era resolver esta situación y luego pelear y exigir al Gobierno de Canarias que pague la parte que le corresponde. Tal y como ha hecho Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife. Además, con el nuevo Gobierno de Canarias, en el que va a presidir su partido, lo tendría fácil para ello», alegó.

Luzardo lamenta la falta de respuestas tras más de una semana

Pepa Luzardo, como principal voz de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pide una actuación integral del gobierno local en este asunto. «Exigimos que como tiene los datos en servicios sociales de las familias que han recibido las ayudas de emergencia, o la han solicitado durante los últimos seis meses, que sean incluidas. Porque cuando uno va a pedir una ayuda de emergencia es porque no tiene recursos. Y teniendo en cuenta que la PCI sigue teniendo su límite en 24 meses, hay familias que cada día dejan de percibir esa renta», dijo.

«¿Si se pueden hacer modificaciones de crédito para pagar fiestas, no se van a poder hacer para pagar un alquiler?», se preguntaba Luzardo sobre el asunto de los comedores escolares y también sobre la falta de alternativas que el Ayuntamiento ha dado a Avesar para resolver su problema.

Demanda.

José Antonio Silva, presidente de Avesar, hizo números y explicó las dificultades a las que se enfrenta su asociación. «Atendemos a 236 familias y a 146 dadas de alta de forma habitual. No estábamos preparados ni se nos avisó de que no iban a ponerse en marcha los comedores de verano y eso supuso que no estuviéramos preparados para hacer el esfuerzo extra para atender a esas familias sin recursos que han venido a pedir la ayuda. Hay que tener en cuenta que no vamos a buscar a esas personas, vienen derivadas y con su carta de servicios sociales».

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados