Dos carriles pero mucho cuidado

16/12/2019

En la madrugada de ayer quedó abierto a los turismos el segundo vial en la zona del Tívoli. Hoy se pone a prueba la capacidad real para aliviar el atasco vivido la pasada semana

Al fin. La autovía GC-1 cuenta desde la madrugada de ayer con un segundo carril operativo en la zona del Tívoli, tras el derrumbe sufrido en un muro de contención que obligó a dejar una única vía de circulación en sentido norte, hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Las obras permitieron abrir el carril central de la vía, por lo que desde ayer hay dos de entrada a la capital, según informó el Cabildo de Gran Canaria.

El tráfico en ese tramo solo está permitido para vehículos ligeros, por lo que los camiones y guaguas deben continuar por la GC-3.

Los técnicos trabajan para habilitar un tercer carril provisional en la zona interior de la carretera, que previsiblemente se abrirá a finales de diciembre. Para ello se procedió a quitar las palmeras y ayer se seguía trabajando en alinear la zona para su asfaltado.

De forma paralela, se ejecutará una obra de gran envergadura para la reforma completa del tramo afectado por el derrumbe del muro de contención.

El presupuesto para acometer dichas actuaciones es de 1,5 millones de euros e incluirá la demolición de la actual calzada y la reconstrucción del muro, una obra que se ejecutará hasta finales de junio.

Tras el paréntesis del fin de semana, hoy se medirá la capacidad de esos dos carriles solo para turismos para evitar el estrangulamiento del tráfico que se produjo la pasada semana, con colas de 23 kilómetros de largo. Desde el Cabildo y desde Tráfico se hace especial hincapié en evitar el llamado efecto mirón, esto es, que al pasar por el lugar se reduzca la velocidad para observar cómo prosiguen las obras. Ese efecto mirón, que es habitual cuando accidentes, produce retenciones y también acaba derivando por lo general en accidentes por alcance.

Obras Públicas del Cabildo tuvo que corregir en dos ocasiones la fecha de apertura del segundo carril ante la complejidad de los trabajos.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados