Defensa espera por alternativas para dejar la Base Naval

30/01/2019

La Esfinge, Piedra Santa o Gando son algunas propuestas para trasladar el Arsenal. El Ministerio se muestra abierto a negociar el cambio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró la plena disponibilidad del Estado para negociar el traslado de la Base Naval a otro emplazamiento, pero recalcó la necesidad de «velar» por sus propiedades y de que el destino final del Arsenal cumpla con los requerimientos necesarios de seguridad y defensa.

Robles recalcó la necesidad de plantear el cambio de ubicación al margen del debate político y manifestó que se está en negociaciones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conocer posibles destinos.

De momento, se están barajando alternativas como la de La Esfinge, Piedra Santa (en el entorno de la estación desaladora) o Gando, aunque no hay acuerdo al respecto.

El traslado de la Base Naval, una aspiración ciudadana casi desde el momento en que los militares ocuparon el muelle en 1940, tendría un coste de unos 400 millones de euros, según se calculó en el mandato anterior. Todavía quedaría por negociar quién asume el coste de la mudanza y construcción del emplazamiento alternativo.

«Defensa tiene la obligación de velar por unas instalaciones dignas para la Armada pero estamos abiertos a la negociación», insistió la ministra respecto a la posibilidad de que el Estado asuma los costes totales.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias y concejal del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, aseguró ayer que quien debe buscar las alternativas a la Base Naval debe ser el Estado. «No vale que nosotros busquemos los espacios porque los expertos en seguridad están en Defensa y no en el Ayuntamiento», aseguró.

El parlamentario nacionalista explicó que la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presentaba «más reticencias» que su sucesora para abordar este asunto, si bien dijo que aunque el PSOE «debería ser más sensible con este asunto, una cosa es estar en la oposición y otra es estar en el gobierno».

Respecto al hecho de que Defensa también está abierto a ceder una parte del espacio que hoy ocupa en el Arsenal, con el fin de ganar superficie para construir un paseo desde Santa Catalina hasta el Náutico, Quevedo señaló que «aunque ceda una parte, nuestro objetivo es que estas instalaciones salgan del centro de la ciudad porque no es lógico que sigan ahí cincuenta años después».

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados