La ministra de Defensa destaca el papel "esencial" de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para la seguridad nacional

28/01/2019

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes durante su visita a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) el papel «esencial y fundamental» que tiene para la seguridad tanto de España como de Europa.

ETIQUETAS:

Robles que se ha trasladado a la Base ubicado en el municipio grancanario de Telde tras suscribir en Tenerife un convenio con el Cabildo de dicha isla, ha remarcado que el motivo de su visita a Gando se centra principalmente en agradecer a todos los miembros del Ejército del Aire el “esfuerzo” que realizan y la “dedicación” que tienen en unas condiciones, admitió, “muchas veces difíciles y complicadas” al venir de una “época de falta de recursos económicos”.

Por ello, ha asegurado que son “un orgullo” para las Fuerzas Armadas y para España, además de incidir en que son “esenciales y fundamentales para la seguridad en Europa también”, en general dijo, para todos los ciudadanos.

Asimismo, expuso que dicha Base también “pone de relieve la gran implicación” que hay del Ejército del Aire con la sociedad del archipiélago, subrayando que Canarias “es una parte esencial de España y, por tanto, una parte esencial de Europa”.

Agregó que “si la seguridad funciona, y funciona gracias al Ejército del Aire, tenemos una España más segura y una Europa más segura”, apuntilló.

La visita

Así la visita de Robles a la Base Área de Gando es la primera que realiza en Gran Canaria y en la que pretende ahondar conociendo los trabajos que se realizan y muestra de ello es que este lunes lo dedicará prácticamente al Ejército del Aire donde tras ser recibida por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Javier Salto Martínez-Aval; por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Fernando de la Cruz Caravaca; y por el jefe de la base aérea de Gando y Ala 46, el coronel Fernando Torres, ha pasado revista a mediodía acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Posteriormente, Robles ha mantenido un briefing para conocer inquietudes de los responsables del Mando Aéreo de Canarias, donde también estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y seguidamente tras hacerse una foto de grupo ha visitado cuatro hangars, dos de ellos de mantenimiento, así como la zona de controladores y del grupo Alerta. Además durante la tarde sobrevolará la Base, la zona sur de Gran Canaria, así como la zona de La Isleta y el Arsenal, estas dos en Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo, la ministra ha podido conocer las instalaciones del Ala 46, donde trabajan más de 900 militares y casi 100 civiles, que dan servicio a los aviones de combate F-18, a los aviones de vigilancia marítima CN-235, y a los helicópteros SAR Super Puma recientemente incorporados.

En marzo llega un nuevo súper puma

El Ejército del Aire ha ido renovando los helicópteros SAR Súper Puma en los últimos años, y tras sufrir dos accidentes fatídicos en aguas del Atlántico en los años 2014 y 2015, que se cobraron la vida de cuatro y tres personas, respectivamente, ha ido incorporando nuevos modelos que incluyen modernos sistemas electrónicos.

En este sentido, tras la incorporación de estos nuevos modelos en los años 2017 y 2018, el cuarto Súper Puma está previsto que llegue a la Base Aérea de Gando en los primeros días de marzo, quedando de esta forma la flota de los SAR renovada.

Los Súper Puma son helicópteros destinados al rescate, componiendo su tripulación dos pilotos, un mecánico de grúa, dos rescatadores y un enfermero. Actualmente hay nueve pilotos en esta Base.

Cargando reproductor ...

Otra de las unidades de esta Base es el Ala-46 centrada principalmente en la defensa del archipiélago, para lo que tienen un servicio de alerta y despegue inmediato de los cazas F-18 durante las 24 horas los 365 días del año. Actualmente hay 11 pilotos.

Robles continuará este martes, 29 de enero, en la isla de Gran Canaria donde visitará primeramente la base del Ejército de Tierra y posteriormente se trasladará a la Naval.

  • 1

    ¿Hacen falta más sanciones para los conductores que provocan accidentes de tráfico?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados