La playa estrena el nuevo paseo de La Cícer

De vuelo sobre Las Canteras

13/01/2018

Aunque ya se había abierto al público desde fines de diciembre, la nueva pasarela de La Cícer fue inaugurada de forma oficial este viernes. El nuevo paseo, sostenido por pilares, permite el paso de Las Canteras bajo los pies del paseante y ofrece una nueva perspectiva, abierta, frente al antiguo «mamotreto» del aparcamiento.

Las Palmas de Gran Canaria

Un vecino del edificio colindante a la pasarela recordaba la excesiva paciencia que habían tenido con las distintas obras que se han ido sucediendo en el solar de La Cícer desde el año 1996, cuando se construyó el aparcamiento sobre el que se asentó la avenida. Doce años después, el paseo de Las Canteras ya vuela sobre la playa. En lo que era un aparcamiento con un potente impacto paisajístico y un gran rechazo vecinal, se iza ahora un paseo que permite el paso de la arena bajo los pies de los paseantes.

El alcalde, Augusto Hidalgo, recordó que «tras la batalla vecinal, en dos años y medio hemos convertido aquel icono de la ignominia, de la vergüenza para esta ciudad -en referencia al edificio de aparcamientos- en un icono de luz que es una joya arquitectónica». Y destacó que «se podrá pasar por debajo del paseo para tomar el sol y disfrutar» de la playa.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; y el vicepresidente insular, Ángel Víctor Torres, también destacaron la importancia de la obra para la ciudad.

La pasarela mide 110 metros de largo y diez metros de ancho y conecta las calles Pizarro y California. Además se han ganado 2.500 metros cuadrados de playa y se ha construido una plaza con graderío hacia la arena, justo en las puertas de las instalaciones deportivas.

De vuelo sobre Las Canteras

Aunque la configuración del paseo ya está terminada, aún quedan algunos remates que acometer. Entre ellos, los más importantes son las instalaciones de Cruz Roja y el balneario, que aún necesitan dos meses para poder abrir.

El pasado jueves se terminó de enterrar un antiguo transformador eléctrico cuya conexión permitirá, en las próximas semanas, poner en marcha las escaleras mecánicas de acceso a la calle California y el alumbrado especial de la nueva pasarela. Las nuevas farolas se encenderán en breve tras ser instaladas en el paseo. Se colocarán diez postes en los lugares señalados en la actualidad por pequeños mástiles distribuidos a lo largo de la pasarela. La iluminación de la plaza se hará, en cambio, con las mismas farolas que tiene el resto de la playa de Las Canteras.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja ya en el solar contiguo al gimnasio para estudiar la viabilidad de la construcción de la nueva biblioteca Josefina de La Torre, que en estos momentos presta servicio en un barracón.