El Ayuntamiento desecha el trasvase de arena a Los Muellitos y la lleva bajo la nueva pasarela

La playa se abre paso en La Cícer

05/10/2017

La Cícer ya apunta maneras. El Ayuntamiento ha terminado de demoler el llamado muro de la vergüenza que sostenía un aparcamiento. Bajo la nueva pasarela del paseo de Las Canteras ya se percibe la playa, que ganará en esta zona unos 2.500 metros cuadrados. Aquí llegará la arena que en principio iba a Los Muellitos y que se extraerá de la zona de la clínica.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, adelantó este miércoles que el trasvase de arena de Las Canteras espera solo por la autorización de Madrid. Se trata de 3.500 metros cúbicos de sedimento que se extraerán de la zona ubicada entre la calle Padre Cueto y La Puntilla, frente a la Clínica San José. El proyecto, autorizado ya por la demarcación de Costas de Canarias, supondrá llevar toda esa arena a La Cícer, a la nueva zona de playa que se genera con la construcción del nuevo paseo, justo frente al centro deportivo privado. En la práctica, esto supone la renuncia definitiva al traslado de la arena a la zona de Los Muellitos.

«Allí igual se genera un problema», aseguró el regidor, «en principio está descartado».

La Microárea Ecoturística de Las Canteras apoyó el trasvase de arena a La Cícer a fines de septiembre. Pero aún se debe decidir qué hacer con el resto del excedente que tiene esta parte del litoral, en concreto entre La Puntilla y la playa grande.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento informó de que la extracción de arena será encargada a la empresa que ejecuta la obra de la pasarela de La Cícer, Satocan, con la finalidad de que la coordinación entre ambos trabajos sea máxima.

La decisión fue dada a conocer por el alcalde en la visita que realizó a la obra de construcción del nuevo paseo de Las Canteras, a la altura de La Cícer, acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

La nueva avenida ya aparece totalmente sostenida por pilares y desde la futura plaza que está frente al Go Fit se puede ver ya la orilla del mar, bajo la pasarela que discurre entre las calles Pizarro y California.

En principio, se espera que la obra esté terminada en un mes y medio, con lo que su inauguración está prevista a mediados de noviembre.

Tras el derrumbe del viejo tramo del paseo, en estos momentos se está rematando la obra con la construcción de las escaleras de acceso desde la calle California, la instalación de escaleras mecánicas, la colocación de las gradas que conformarán la nueva plaza pública delante del centro deportivo, el soterramiento de la estación eléctrica de la calle Pizarro y la disposición de las vallas y el alumbrado.

La obra, que tiene un coste de 3,6 millones de euros, ha sido financiada con dos millones de euros por el Cabildo. Su presidente, Antonio Morales, mostró su sorpresa por la profundidad de la transformación. «Todos conocíamos cómo estaba antes el paseo y se ha hecho un proyecto extraordinario con enormes posibilidades para la ciudadanía», dijo. Torres también lo destacó como un «magnífico proyecto» y el alcalde señaló la trascendencia de poder ver la playa a ambos lados del paseo en este punto.

La visita fue criticada por el portavoz municipal del PP, Juan José Cardona, quien aseguró que «la ironía de Hidalgo y (el concejal de Urbanismo, Javier) Doreste no tiene límites. Tuvieron el proyecto de la construcción de la pasarela de La Cícer durante su primer año de gobierno empantanado y ahora se llenan de gloria cuando lo único que han hecho es demorarlo e improvisar con su nefasta gestión».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados