Fiestas Fundacionales

Ciudad con nombre femenino y plural

09/06/2018

La galerista Saro León dio este viernes la salida a los actos que celebran el 540º aniversario de la fundación de la ciudad con un pregón en el que reivindicó el papel jugado por las mujeres en su historia y el que están llamadas a desempeñar en el futuro.

La galerista Saro León abrió este viernes en la plaza de Santa Ana el programa de actos que van a conmemorar el 540º aniversario de la fundación de la capital grancanaria con un pregón que por primera vez se desarrolló en medio de un concierto, el que ofrecieron los artistas que intervinieron en el espectáculo Posdata: te queremos. Celebrando a JAR.

León, que invitó a los presentes a reflexionar constructivamente sobre la historia de la ciudad, aludió a la importancia del arte como «vehículo para la transmisión del conocimiento» y a la «tradición oral como fuente primaria».

La pregonera se refirió a las personas que desde el anonimato construyeron una ciudad con «nombre femenino y plural», en una noche en la que «tenemos voz, y es una voz de matices femeninos» construida gracias a información recopilada por «pioneras» que escribieron y publicaron «historias que hablan de las mujeres».

Además, invitó al público a hacer un viaje al pasado para realizar una repaso a la historia de la isla y de la ciudad y del papel que jugó la mujer en cada una de las etapas. De manera que recordó a las que durante el XIX y principios del XX compaginaron las labores en el campo y el desempeño de otros muchos oficios de pobre retribución y reconocimiento con el cuidado «de la casa y la familia».

También mencionó a aquellas mujeres de la postguerra que sacaron solas adelante a sus hijos cuando los hombre «emigraron al extranjero en busca de una vida mejor». Sin olvidar el protagonismo fundamental que tuvieron en la «transmisión de la cultura, de la educación y en la creación del tejido social».

León expuso el «valor de los solidario innato al comportamiento de las mujeres, una «herencia» que aseguró «se traspasa de generación en generación y se traslada del campo a la ciudad».

Explicó el impulso que dio el Puerto de La Luz a la expansión de la urbe y la llegada de las mujeres desde el campo, cuya incorporación al mercado laboral se limitó a «determinados puestos» mientras seguían «excluidas de la educación», algo que sin embargo no les impidió estar presentes «en todos los procesos y cambios sociales».

León hizo un inciso para recordar que en la capital grancanaria solo ha habido dos alcaldesas, para continuar hablando de que el Puerto abrió la ciudad al mundo pero que su «verdadera modernización» pasa «por la educación y la cultura».

Asimismo, expuso que «es mediante el desarrollo cultural» como se «construye una sociedad basada en el respeto, la libertad y la independencia».

Al mismo tiempo, señaló la contradicción de que las mujeres fueran las encargadas de educar a sus hijos cuando se las mantuvo «alejadas de conocimiento».

León afirmó que en el XIX el 80% de las población femenina era analfabeta y que hasta 1883 no tuvo acceso a la educación secundaria. El acceso a la universidad no se le permitió hasta 1910. Pese a todo, dijo, muchas consiguieron introducirse en campos técnicos, científicos y culturales y «abrieron el camino».

Sin embargó, indicó, hoy la ULPGC, con mayoría de alumnas y profesoras, solo tiene 30 mujeres catedráticas y «nunca ha habido una rectora».

La pregonera recordó a su auditorio que para que la «sociedad avance, hemos de garantizar los derechos de todas las ciudadanas e integrar la perspectiva de género en todos los campos: la política, la economía, la justicia, la sanidad, la educación y la cultura, ya sea en el ámbito público o en el privado».

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados