Cinco rutas para descubrir La Isleta

30/01/2019

El vulcanismo de La Isleta dejará de ser un misterio de uso solo para los militares. En unos dos meses, el Cabildo organizará rutas guiadas por la península en virtud de un acuerdo con Defensa. Habrá cinco senderos diferentes

Este pequeño Timanfaya, producto del vulcanismo más reciente de Gran Canaria, no será solo de uso y disfrute de los militares. En unos dos meses -aunque todo dependerá de la fijación del calendario de visitas-, el Cabildo de Gran Canaria organizará rutas guiadas por el espacio protegido en virtud de un acuerdo que el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, calificó de histórico.

Este convenio fue firmado ayer por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, ante la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien visitó las instalaciones militares de La Isleta y la Base Naval.

Una vez que se perfile el calendario de visitas, los ciudadanos que lo deseen podrán apuntarse, de manera gratuita, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo. Se calcula que un máximo de cincuenta personas al día podrán apuntarse en alguna de las cinco rutas propuestas. Habrá un promedio de dos o tres visitas semanales, dijo Rodríguez, quien aclaró que se contratarán monitores específicos para este cometido.

Las cinco visitas -que excluyen las zonas de entrenamiento, comunicaciones y seguridad que necesita el Ejército de Tierra- van por la costa de El Confital, los tres faros y una circular. Con ellas, los ciudadanos podrán volver a visitar el paraje natural de La Isleta, después de que las autoridades militares prohibieran su entrada en mayo de 2017.

Los cinco senderos

El sendero de la Costa Nordeste tiene una dificultad baja-media y un trazado de 2,36 kilómetros para ser recorrido en hora y media. Se trata de una ruta que discurre paralela al litoral hasta la Punta de los Acantilados en la que el visitante puede encontrar restos de antiguos estructuras defensivas, ya que se trata de nidos de ametralladoras activos durante la II Guerra Mundial. Este sendero pasa por la antigua pista de tierra de la cantera de extracción de materiales volcánicos de la zona y por el peculiar entorno costero dado su orografía y vegetación sobre roca volcánica, según informó el Cabildo de Gran Canaria en una nota de prensa.

El sendero de Montaña Colorada tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros y una dificultad media, con una duración aproximada de dos horas. Este camino atraviesa la zona conocida como Barrera Escarlata, bordeando la Base Militar General Alemán Ramírez y varias construcciones militares del siglo XIX en activo en la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. El sendero discurre a su vez por el malpaís de La Isleta y el yacimiento arqueológico prehispánico de la Cantera de los Molinos, utilizado por los aborígenes para moler grano.

El sendero Montaña del Vigía discurre por 1,84 kilómetros de dificultad media-baja que se recorre aproximadamente en una hora con vistas a Montaña Colorada y Montaña del Faro, al paisaje de La Isleta y a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El cuarto sendero, el de Montaña del Faro, tiene una longitud de 7,4 kilómetros y dificultad media con una duración de 2 horas y 40 minutos. Este trazado atraviesa la meseta central de La Isleta, rodeada de tres volcanes, para ascender a la cota alta de la montaña con vistas a los acantilados y a la punta de El Confital. En el descenso el visitante podrá conocer las antiguas baterías del Faro, que datan del siglo XIX.

Por último, el sendero circular de Los Volcanes es una ruta de 11,24 kilómetros de dificultad media-alta, de 4 horas, por los tres volcanes más importantes de la zona, con una visión general de La Isleta, su malpaís, construcciones militares y vistas de la ciudad. En este trazado conviven diferentes especies vegetales como la orchilla o la magarza, en una vía de llanos y pendientes de hasta el 48%.

  • 1

    ¿La ausencia de radares móviles en la capital grancanaria aumenta los riesgos del tráfico en la ciudad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados