Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Chatarra en la puerta del acuario Poema del Mar

10.000 euros es lo que cuesta que la capital grancanaria muestre su mejor imagen el domingo en la inauguración del acuario Poema del Mar. Es lo que vale el traslado del barco oxidado y para el desguace que hay atracado justo al lado de la fachada del edificio. Por ahora, si nadie lo remedia, la foto será la de un edificio inmaculado con un amasijo de hierros oxidado de fondo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque en cuestión que está amarrado al lado de la fachada del acuario es el , un frigorífico de 5.250 toneladas y 108 metros de eslora que fue construido en el año 1984 y, tras pasar por varias manos y tener diferentes nombres, ha sido consignado para venderlo como chatarra por la empresa grancanaria Intercop.

Pero su traslado se ha demorado bastante al estar sometido a un embargo judicial y finalmente no se realizará a tiempo para la ceremonia de inauguración del nuevo icono de la capital grancanaria.

Pero, ¿se puede evitar que la imagen el domingo sea la de un edificio moderno y a la vanguardia con un barco de hierro oxidado de fondo? Puestos en contacto con los actores protagonistas de esta película, todo parece indicar que el Blue Bird será un testigo privilegiado del día grande del Poema del Mar.

Por un lado, la Autoridad Portuaria en voz de su presidente, Luis Ibarra, ha afirmado que no se van a hacer cargo del traslado del barco, aunque sea solo para el día de la inauguración por su alto coste económico: «Buscarle ahora otro espacio es complicado porque el puerto está colapsado con la línea de atraque llena y este domingo no se moverá», manifestó. Además, Ibarra detalló que «su traslado cuesta en torno a los 10.000 euros y ni el consignatario como propietario ni nosotros, como organismo público, no asumimos el coste del movimiento». Unos 10.000 euros que son el montante total del práctico, el remolcador y los amarradores necesarios para esa maniobra.

Por otra parte, Loro Parque, la empresa propietaria del acuario, ha intentado que se cumpla el compromiso suscritoen su momento con las instituciones implicadas en este asunto de tener la zona alrededor de la instalación sin barcos para desguace, pero asume que, por el momento, en la foto del domingo saldrá el Blue Bird de fondo. «Desde Poema del Mar entendemos que el acuario está en una zona portuaria y hay barcos que nos rodean, por lo que no hay problema y nos adaptamos», dijo su vicepresidente Christoph Kiessling.

En la misma línea de atraque del acuario aunque en la zona norte hay tres barcos más como son el , y el , aunque los mismos están siendo reparados en estos momentos y no son para chatarra como el protagonista de esta historia. «El Blue Bird está a punto de irse porque lleva en situación de abandono casi cinco años, pero confiamos que en enero ya se marche de nuestro puerto», señaló Luis Ibarra. El Blue Bird, según el consignatario,está pendiente de los permisos para ser remolcado hasta Turquía, pero hasta el momento será un elemento decorativo más del entorno de Poema del Mar.

Cinco aspectos a tener en cuenta

Reparación de yates

Según la Autoridad Portuaria, el muelle de Sanapú se convertirá el próximo año en un espacio de reparación de yates. El concurso del mismo lo ganó Rodritol y ya están haciendo las catas en el muelle del Refugio. Se espera que en 2019 ya empiecen a traer barcos para repararlos.

Una imagen negativa.

La presencia del barco oxidado al lado del Poema del Mar y el CC El Muelle no es la mejor para los miles de visitantes que recorrerán esa zona cuando se abra el acuario.

El puerto está lleno.

Según Luis Ibarra, la presencia en Sanapú de este barco para el desguace se obedece a que la línea de atraque del puerto está llena y no hay otro sitio donde ponerlo.

Pago por parte de la empresa.

También se ha planteado la opción de que sea Loro Parque quien asuma el coste del traslado de los buques, pero la empresa no se hará cargo de los 10.000 euros que cuesta.

Embarcaciones del Estado.

La Autoridad Portuaria tiene previsto el traslado paulatino de los barcos que están pegados al acuario y se pondrá mientras embarcaciones del Estado como la Sasemar y el Salvamar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios