El puerto "estará limpio" de barcos chatarra en 2017
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, prevé que en 2017 el puerto de Las Palmas quedé limpio de barcos chatarra. El buen ritmo que ha cogido la planta de desguace de Logiscrap, con una media de dos buques despiezados al mes, hace prever que a mediados del próximo año hayan desaparecido los 14 que siguen atracado.
En los últimos cuatro meses la planta de desguace de La Luz, Logiscrap, ha achatarrado siete barcos. De seguir a este ritmo -con una media de dos al mes- la previsión es que en 2017 desaparezcan los 14 que aún quedan atracados en el muelle. Uno de ellos, el Nasos, un buque de carga abandonado desde hace años y que está atracado en el pantalán de Cory será el siguiente al que meta mano Logiscrap. El Obba, otro gran barco chatarra de la Luz, saldrá en breve a la Península para su despiece después de que se lo quedara en subasta una empresa nacional. El tercero que desaparecerá tras tres años atracado en La Luz será el carguero Cool Aster. Aunque la primera subasta que se realizó en agosto de este año quedó desierta, actualmente se ha abierto una segunda cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 12 de diciembre. Estos tres desguaces unido al espacio que dejará la plataforma del Plocan cuando salga de La Luz (su marcha está prevista para la próxima semana aunque dependerá de las condiciones del mar) permitirá liberar antes de que finalice el año en torno a 600 metros de línea de atraque. De esta forma la Autoridad Portuaria podrá dar respuesta a la demanda actual de barcos que piden entrar a puerto y que tienen que quedarse en fondeo por la falta de espacio. «La falta de atraque es uno de los problemas más graves que tenemos pero esto va a cambiar», asegura Ibarra. La concentración de toda la operativa de la naviera Armas en La Esfinge permitirá liberar el próximo año más espacio aún en Cambulloneros y León y Castillo para destinarlo a la flota pesquera rusa, que llega todos los años a La Luz a realizar reparaciones. Pese a persistir el problema, Ibarra apunta al trabajo hecho y es que desde 2011 y hasta la fecha los barcos chatarra se han reducido de 50 a los 14 actuales.