Apoyo a la protesta desde una capital que está protegida por las bajas tarifas

31/07/2018

J. Darriba / Las Palmas de Gran Canaria Las movilizaciones de taxis que quieren que se limite el número de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), que utilizan empresas como Uber o Cabify, recibieron ayer el respaldo de las principales organizaciones de taxistas de la capital grancanaria, si bien desde posiciones distintas. Así, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) se entiende que el sector queda protegido por la legislación autonómica, que limita las autorizaciones a VTC en una proporción de una por cada treinta licencias de taxi; sin embargo, desde la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), se advierte de que la posibilidad de que lleguen las multinacionales del transporte está todavía abierta.

En Gran Canaria, por ejemplo, hay 94 VTC legalizadas pero solo realizan recorridos interurbanos, de forma que no representan un daño para los taxis municipales. Y, de momento, no se han radicado ni Uber ni Cabify.

«Aquí no son un problema», explica el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, «en el caso de Canarias, que se toma como ejemplo a nivel nacional, la regulación se hizo por medio de una ley, pero en el resto de España se aplicó un reglamento, que no tiene tal rango, y en el trámite hasta la publicación del decreto ley, se colaron muchos VTC hasta superar la relación de 1/30, como ocurre en Barcelona, donde se llegó a 4/30» o en Madrid, donde hay 8 VTC por cada 30 taxis.

Para el representante de Asprotac, Gorky Bethencourt, en cambio, las políticas municipales «intervencionistas», relativas a la imposición de días libres, están «dejando la puerta abierta para que entren estas multinacionales».

En lo que sí coinciden los dos representantes de los taxistas es en el hecho de que las bajas tarifas que tiene el servicio han supuesto una barrera contra Uber y Cabify. «Ellos entran en sitios donde pueden bajar los precios», dijo Bethencourt, «en Oporto una carrera media era de 8 ocho euros y Uber la dejó en 4 euros, pero aquí, con 3,6 euros no pueden bajarla, por eso nos opusimos a la última subida».

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