41 niños atendidos por ingesta de alcohol en los carnavales
Al menos 41 menores de edad, con edades comprendidas entre los catorce y los dieciséis años, fueron atendidos por la Policía Local durante estos carnavales. Las cifras representan un descenso respecto al año pasado (cuando fueron 53 los casos atendidos), una evolución que va en consonancia con la reducción general de afluencia a los actos por el mal tiempo.
Aunque las cifras no están cerradas aún, pues debe producirse la reunión de evaluación del carnaval, la concejala responsable de la fiesta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, mostró su preocupación por el elevado número de menores de edad atendidos por la Policía Local en estas carnestolendas en relación al consumo de alcohol.
De acuerdo a los datos facilitados por el Consistorio, en los actos principales de los carnavales capitalinos fueron asistidos 41 jóvenes por este motivo. De ello se encarga la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local, que asiste a víctimas de violencia de género, colectivos vulnerables y menores. Lo que se hace en estos casos es llamar a los padres para que se hagan cargo de estos niños que son sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas.
La cifra de 41 casos, que todavía es provisional, es inferior a la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron hasta 53 jóvenes que fueron atendidos por el dispositivo policial por consumo de alcohol.
Sin embargo, este descenso puede estar en consonancia con la reducción general de asistencia a los principales actos de los carnavales con motivo del mal tiempo reinante a lo largo de todas las fiestas. Hay que recordar que el carnaval de día de Vegueta pasó de 32.000 personas a 15.000 personas, después de que pospusiera su celebración por las condiciones meteorológicas; y que la cabalgata contó con unas 50.000 personas menos, según los datos de la Policía Local.
Lo que sí parece claro es que la pérdida del carnaval nocturno está concentrando la fiesta durante el día, y éste es el único espacio que parecen tener las jóvenes mascaritas. Ello explica que de los 41 casos registrados, de manera provisional aún, la mayoría se concentrara en el carnaval tradicional (26) y la fiesta posterior a la gala drag queen; otros doce niños fueron atendidos por la Policía Local en el carnaval de día de Vegueta; y solo tres fueron contabilizados en la celebración de la gran cabalgata y los dos mogollones posteriores.