Borrar
2020 arrancó con menos basura

2020 arrancó con menos basura

El año empezó en Las Palmas de Gran Canaria con la ilusión de ser el inicio de un tiempo más concienciado con el medio ambiente: los residuos que dejó la celebración de Nochevieja se redujeron a la mitad respecto al año anterior.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias7 / las Palmas de Gran Canaria

El dispositivo especial activado por el servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración de la Nochevieja retiró alrededor de 3.900 kilos de residuos de las calles, plazas y espacios públicos de la ciudad entre las 05.00 y las 12.00 horas del 1 de enero. Según consta en una nota de prensa remitida por el Consistorio capitalino, la ciudad recuperó la normalidad en materia de limpieza en un plazo corto de tiempo. También informa de que se tuvieron que emplear un total de 112.000 litros de agua.

El dispositivo especial organizado para afrontar el impacto de la Nochevieja se encargó de la limpieza integral de todas las zonas afectadas, tanto mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado, como de baldeo integral.

Para desarrollar la acción, el Ayuntamiento activó un equipo especial formado por 93 trabajadores, entre mandos, conductores, operarios, oficiales de mecánica y peones y un total de 32 vehículos, con tres vehículos ligeros, seis camiones brigadas, nueve camiones baldeadores, seis furgones, un furgón taller, seis barredoras y una hidrolimpiadora.

La actuación del dispositivo incidió, especialmente, en el casco histórico de Vegueta; en Triana; en el intercambiador de Santa Catalina; en las inmediaciones de los espacios donde se celebraron fiestas de Fin de Año; y en algunas calles como Bravo Murillo, Avenida Juan XXIII, Avenida Marítima y Paseo de Chil. El dispositivo también actuó en los barrios de Zárate, El Lasso, Paseo Blas Cabrera Felipe, Casablanca I, Pedro Hidalgo, Siete Palmas, Escaleritas y Schamann.

MENOS BASURA. Los datos registrados por el servicio de Limpieza indican un descenso en los kilos de residuos retirados durante esta Nochevieja con respecto a la celebración del pasado año, pasando de los 7.250 kilos de residuos retirados el 1 de enero de 2019 a los 3.900 kilos de la jornada de la jornada de ayer. Esto representa un descenso importante de casi la mitad de residuos recogidos en la calles de la ciudad.

Además, el dato es importante porque representa la cifra más baja de los últimos años: hasta la Nochevieja de 2019 no se había logrado rebajar las acumulaciones de la de 2015, cuando se contabilizaron 4.500 kilos de basura.

Estos registros quedan lejos de los 16.200 kilos que se marcaron en la despedida del año 2011 y que se mantienen como un registro reprobable.

En cuanto al agua aplicada mediante baldeo, también se ha reducido la cantidad, al pasar de los 120.000 empleados en 2019 a los 112.000 de este año. Aquí también se nota una evolución positiva en los indicadores de sostenibilidad ya que el consumo queda lejos de los 140.000 litros que hubo que emplear en el primer día de 2017 y los 170.000 litros que fueron necesarios para limpiar las calles al comienzo de 2018.

Asimismo, el Ayuntamiento activó la fase de limpieza de repaso de todas las zonas afectadas para recuperar la normalidad a lo largo del día de ayer.

En algunas zonas, como en el paseo de Las Canteras, el empleo del agua no fue todo lo efectivo que hubiera sido deseable porque mucho material de fiesta, tipo confeti, se acumuló entre las losetas del paseo.

Limpieza volverá a activar un nuevo dispositivo especial el próximo día 5 de enero, coincidiendo con la celebración de la Noche de Reyes.

En materia de seguridad, el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no registró anoche grandes incidencias, salvo un incendio en unos matorrales y en una palmera, un incendio en el toldo de un establecimiento, cinco incendios leves en contenedores, nueve reyertas y la detención de una persona.

Durante la noche, agentes de la Policía Local de la capital grancanaria realizaron los habituales controles de tráfico con las correspondientes pruebas de alcoholemia. Asimismo, el cuerpo municipal registró dos denuncias de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios