12 kilómetros de historia documentada

10/06/2018

El Archivo Histórico Provincial cuida del relato administrativo de la provincia de Las Palmas, testimonios oficiales que datan de 1509. Este año celebra su 70 aniversario; desde su nacimiento casual, cuando Néstor Álamo presenció a una cabra comiéndose algunos legajos en el antiguo depósito de documentos de la capital.

La memoria administrativa de la provincia duerme a un costado de la plaza de Santa Ana. Allí están depositados más de 12.000 metros lineales de archivos, procedimientos notariales, árboles genealógicos o sentencias de la Real Audiencia de Canarias; testimonios burocráticos de gran valor histórico que son mimados por sus cancerberos, los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, que por nombre recibe del de Joaquín Blanco.

El Archivo Histórico celebra 70 años de su nacimiento, fruto de una anécdota. La historia de los archivos históricos en España se remonta a 1931, pero el de Las Palmas de Gran Canaria no nace hasta septiembre de 1948. «Néstor Álamo estaba redactando una biografía sobre el obispo Verdugo y tras pedir los permisos necesarios para buscar entre documentos acudió a una casa en la que estaban guardados. Al llegar allí le salió al paso una gobernante y tras ellos una cabra, que empezó a comerse papeles. La gobernanta le dijo que no se preocupara, que era lo normal. Entonces él fue a hablar con Matías Vega al Cabildo y se decidió poner en marcha el Archivo Histórico Provincial», cuenta Argelia Camino, una de sus actuales responsables.

Tras pasar por varias sedes, la actual ubicación de Santa Ana es la oficial desde 1987. Antes estuvo en la calle Murga y la Casa de Colón. Ahora mismo se trabaja en las instalaciones del antiguo Colegio San Antonio, en la trasera del Archivo, para usarlo de depósito.

Este infinito contenedor de documentos encuentra a sus «clientes principales» entre los historiadores o genealogistas.

En el Archivo Histórico Provincial se pueden encontrar infinidad de documentos. El más antiguo de ellos un protocolo procesal que data de 1509. Mucha gente acude a esta institución en la búsqueda pérdida de pistas que pueden ser necesarias en el día a día. Por ejemplo escrituras de primera propiedad de un inmueble, o las ramas de un árbol genealógico para regularizar una herencia. «En muchas ocasiones la gente acude desesperada en la búsqueda de pistas, porque ha recorrido todas las instituciones sin éxito. Y aquí acaban encontrando lo que buscan», exponen.

Aunque este infinito contenedor de documentos encuentra a sus «clientes principales» entre los historiadores o genealogistas o estudiantes de arquitectura, «porque aquí contamos con todos los fondos antiguos del Ayuntamiento y los necesitan para hacer trabajos».

El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas cuenta en sus instalaciones de una sala de lectura con 28 puntos, y lectores de microfilm-microficha, su propio taller de restauración y un servicio antiincendios de riego por aspersión para que en caso de ser activado lesionar lo menos posible los documentos.

Digitalización.

En la actualidad, los documentos que se encuentran alojados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas se encuentran en fase de digitalización. Una empresa externa ha asumido la tarea, contratada por la entidad, de poner al día informáticamente los documentos. «Es un proceso lento, costoso y delicado», explica Argelia Camino.

Por ello es imposible poner fecha al momento en el que el trabajo puede quedar culminado, si es que ese día acaba llegando en algún momento.

Los encargados de la digitalización del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco cuenta con sus propias instalaciones en la quinta planta del inmueble. Allí trabajan con un escáner planetario que les permite enfrentarse a su labor con el menor grado posible de erosión con los materiales, que en muchos casos hay que restaurar antes de ponerse a trabajar con ellos. Se ha empezado con los procesos notariales históricos, y hasta el momento se han digitalizado el 20% de esos documentos.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados