Las obras de la carretera de La Aldea, la próxima semana

19/09/2019

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha explicado este miércoles a los alcaldes del norte, a los colectivos sociales y a la población de La Aldea de San Nicolás que las obras de la segunda fase de la nueva carretera entre el Risco y Agaete se iniciarán la próxima semana. El lunes se firmará el acta de replanteo y dos días después se podrán iniciar los trabajos sobre el terreno.

Las obras para la construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que unirá las localidades de El Risco y Agaete, comenzarán el próximo miércoles, 25 de septiembre, con un plazo máximo de ejecución de 65 meses y un presupuesto de 152 millones de euros.

La prioridad será la construcción de los túneles que atraviesan el risco de Faneque, donde se encuentra la mayor parte de los problemas de desprendimiento de la vía GC-200, y cuyo tramo se finalizará en 24 meses, según ha explicado el responsable técnico de la obra, José Luis Martínez, en la presentación de los trabajos celebrada este miércoles en el municipio de La Aldea.

"Estamos aquí para cumplir un sueño", ha dicho el consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, quien ha celebrado que se vaya a llevar a cabo la construcción de una carretera "tan deseada y tan luchada por La Aldea y el conjunto de Gran Canaria", según recoge la agencia Efe.

La nueva vía, de unos 8 kilómetros de recorrido, permitirá el desplazamiento desde Agaete a El Risco y viceversa en solo unos seis minutos a 80 kilómetros/hora, frente a los veinte que se tarda en la actualidad.

"Los primeros trazados del proyecto se hicieron hace veinte años", ha recordado Franquis, para insistir acto seguido en que con esta obra "se da una oportunidad al desarrollo de diferentes sectores del municipio de La Aldea, se acaba la inseguridad y mejoran las comunicaciones" con el resto de la isla.

Para el alcalde aldeano, Tomás Pérez, este miércoles "es un día especial" porque "parece que se ve un poco más de luz al final de los túneles" y se avanza en "dar seguridad" a todos los vecinos y visitantes de La Aldea.

Asimismo, Pérez ha reivindicado a la Consejería de Transporte la puesta en marcha de la carretera que conecte el municipio con Mogán y cerrar, así, un anillo insular que ha considerado "muy importante".

La construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea es una obra "singular, pero lo que la hace importante es la orografía en la que se va a desarrollar", ha destacado el director de la obra, quien ha explicado que los trabajos comenzarán donde finalizó el tramo anterior, en el enlace de Guguy.

La nueva carretera de La Aldea se dividirá en tres tramos: un primero de 1,13 kilómetros de calzada única; un segundo de 2,78 que discurre en calzadas separadas; y un tercero de 3,84 kilómetros que vuelve a ser de calzada única.

La UTE formada por las empresas Acciona, Ferrovial Agroman, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Bitumex se encargará de llevar a cabo las actuaciones que incluyen la construcción de varias estructuras especiales, entre ellas ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces.

La nueva vía tendrá un recorrido 8,5 kilómetros y sustituirá un trayecto de cerca de 15 que ahora se debe realizar por la GC-200, carretera que se mantendrá abierta al tráfico durante el desarrollo de las obras.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados