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Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de enero 1970
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Así lo ha matizado Franquis tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, y el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, así como el director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Duque, a los que el consejero regional informó del objetivo de iniciar estos trabajos el próximo mes de septiembre en la zona conocida como Risco de Faneque.
Este nuevo tramo de la GC-2 hasta La Aldea fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Agroman-Acciona-Lopesan-Bitumex por 152 millones de euros y para llevarlo a cabo en un plazo de ejecución de 70 meses, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
En relación con la obra, tanto Franquis como los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, han informado a los alcaldes y al director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria que la UTE adjudicataria "está en disposición de comenzar el próximo mes de septiembre los trabajos para continuar la prolongación de la GC-2 entre Agaete y El Risco, que se unirá al tramo ya finalizado que une La Aldea con El Risco".
De todos modos, Franquis matizó que se trata de una obra de "enorme complejidad, ya que contempla la ejecución de ocho túneles y de dos viaductos para un tramo de apenas 8,5 kilómetros", por ello se le ha explicado al Cabildo de Gran Canaria y a los ayuntamientos implicados el procedimiento y los plazos previstos con esta nueva fase de una vía que "es crucial para el desarrollo de la zona noroccidental de Gran Canaria".
Así, tanto los alcaldes como el director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria consideraron la reunión de "muy productiva", por lo que acordaron seguir manteniendo encuentros periódicos para ir informando de la evolución de esta obra.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario ha incidido en que la nueva carretera a La Aldea "es un asunto de máxima exigencia para todas las administraciones implicadas" porque se tiene "obligación de dar una respuesta eficaz" a los residentes de la zona y a la ciudadanía en general que lleva "años reclamando una carretera segura y en condiciones que sustituya a la actual GC-200".
De este modo, los trabajos comenzarán en septiembre, tras la firma del acta de replanteo, con el acondicionamiento de las bocas de los túneles previstos en Faneque, de 2.100 metros cada uno, para posteriormente comenzar los trabajos de perforación. Así una vez comiencen las obras de perforación, habrá hasta cinco equipos de trabajadores y especialistas atareados en estas labores día y noche los siete días de la semana con el fin de poner en servicio en el plazo aproximado de 24 meses los dos túneles bidireccionales que cruzarán Faneque y el viaducto de El Risco, la parte de la obra que reúne "más complejidad".
Los técnicos aseguraron que el 80 por ciento del trazado de este tramo es a través de túneles, lo que supondrá el movimiento de más de un millón de metros cúbicos de tierra.
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