La UTE Ferrovial-Acciona-Lopesan- Bitumex hará la vía El Risco-Agaete

12/02/2019

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional adjudicó ayer este tramo de la carretera de La Aldea por 153 millones de euros y con un plazo de ejecución de 65 meses

No hubo voladores, pero igualmente La Aldea ha dado saltos de alegría con la adjudicación de la obra del tramo final de la carretera GC-2, entre El Risco y Agaete, un proyecto largamente reivindicado por todo el municipio pero también demandado y apoyado por miles de grancanarios, que lo consideran vital para la seguridad vial y el desarrollo de esta zona de la isla.

En efecto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias procedió a la adjudicación de la referida vía a la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por las entidades Ferrovial, Acciona, Lopesan y Bitumex, por importe de 153.077.021,18 euros, lo que supone una reducción, con relación al presupuesto de licitación, de 75 millones de euros, y un plazo de 65 meses (5 años y cuatro meses), que representan cinco meses menos que los establecidos en las bases de contratación.

El consejero Pablo Rodríguez afirmó que «es la primera gran obra que se adjudica en Canarias tras la firma del convenio de carreteras con el Estado», añadiendo que «no solo supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55% en relación al actual, y una solución a los problemas de seguridad vial, sino la creación de cientos de puestos de trabajo y el correspondiente revulsivo económico para La Aldea y el norte de Gran Canaria».

El reivindicativo Foro Roque Aldeano reaccionó con alegría, la que comparte con La Aldea y toda Gran Canaria. No obstante, avisa que estará vigilante para que se cumplan los plazos comprometidos para la ejecución.

Esta cautela, señala, «es consecuencia de la mala experiencia que tuvimos en la ejecución de la primera fase La Aldea-El Risco, que con un plazo de 40 meses, tardaron 8 años en un recorrido de apenas 8 kilómetros». Roque Aldeano espera que las obras a iniciar en abril, luego no se ralenticen cuando pasen el cercano periodo electoral de mayo.

Para Roque Aldeano las obras del nuevo trazado no sólo servirán para acabar con la peligrosidad de la actual carretera, sino también para dar trabajo a muchos parados de La Aldea y los municipios limítrofes.

La longitud de la actuación es de 7,75 kilómetros, más 0,37 kilómetros de acondicionamiento de la vía secundaria a Agaete.

Satisfacción

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, también expresó la satisfacción que se siente en el municipio. «Esperamos que se agilicen los plazos para la firma del contrato, empiece cuanto antes y coja ritmo». «Teniendo el dinero no deben haber retrasos o interrupciones en la ejecución», asegura el regidor.

«Esto es una gran noticia», explica Pérez, «aunque ya tenía que haber estado empezada», apunta, señalando que «la obra va más atrasada de lo esperado después de que se prometiera que empezaría en 2018». El alcalde destaca la «gran oportunidad económica» que esta obra supondrá para la zona.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la construcción de un muelle deportivo junto el Faro de Maspalomas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados