Borrar
Las máximas caen pero sube el bochorno

Las máximas caen pero sube el bochorno

Ni máximas de 34 grados como el lunes ni valores por encima de los alcanzados en el primer día de la semana. Este martes la máxima más alta de Gran Canaria se registró otra vez en La Aldea con 32 grados, por debajo de los 34,8 anotados el lunes en La Aldea. La segunda más alta fue en Suerte Alta (Agaete) con 31,7 grados. Lo que sí ha cumplido la previsión es la calima en capas altas que junto con la nubosidad de tipo medio y alto ha elevado la sensación de bochorno. La Aemet prevé para este miércoles un descenso de las temperaturas, sobre todo en el interior, y la retirada paulatina de la calima.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final la previsión de un aumento de las temperaturas máximas en relación a las registradas este lunes en Gran Canaria no se cumplió con registros inferiores a los detectados el primer día de la semana cuando La Aldea alcanzó los 34,8 grados a las 14.30 horas. Este martes la máxima en la isla se anotó también en La Aldea con 32 grados a las 17.30 horas, casi tres grados menos. La segunda más alta fue en Suerte Alta (Agaete) con 31,7 grados. Tasarte anotó 31,6 grados a las 15.30 horas y Teror 30, 8 a las 12.00 horas. Un descenso que choca con la previsión para este martes que apuntaba a un ascenso de las temperaturas sobre todo en el interior de las islas, en el caso concreto de Gran Canaria los modelos apuntaban a una subida en las medianías del oeste, sur y este de la isla. En el litoral el mercurio se mantuvo por debajo de los 25 grados. Por ejemplo, en Agaete la máxima se detectó a las 02.00 horas con 28 grados, desde entonces el mercurio se relajó hasta rondar los 25 grados en las horas centrales el día.

Este descenso vino acompañado de un cambio en la dirección del viento pasando de este a nordeste (alisio) y a un aumento de la humedad relativa que pasó del 40% a las 02.00 horas hasta el 80% a las 16.00 horas.

Lo que no ha variado, incluso se ha intensificado por el aumento de la humedad relativa, es la sensación de bochorno impulsada por la nubosidad de tipo medio y alto que cubre el archipiélago aderezada por la presencia de abundante calima en capas altas.

Otro de los protagonistas de la jornada que cumplió el guión fue el viento que dejó una racha máxima de 100 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife) a las 13.30 horas. Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) anotó la segunda racha más intensa de la jornada con 84 kilómetros por hora.

De cara a este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso generalizado de las temperaturas, más acusados en zonas del interior. La calima irá remitiendo a lo largo del día y dará pasó a un probabilidad de lluvias débiles ocasionales y dispersas. En costas, el viento será variable flojo con brisas, tendiendo a noroeste flojo a moderado por la tarde. En cumbres de las islas más montañosas, viento será de componente noroeste fuerte durante la madrugada, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora e incluso ocasionalmente los 100 kilómetros por hora en el Teide durante todo el día.

El jueves se mantiene la posibilidad de lluvias débiles y localmente moderadas en las islas más montañosas, en especial de madrugada y a primeras horas. En el resto de islas no se descartan lluvias débiles, ocasionales y dispersas. Las temperaturas seuirán en descenso generalizado, más acusado en el interior. El viento será del noroeste flojo a moderado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios