La Aldea marca la máxima más alta del país
La Aldea de San Nicolás anotó este lunes la máxima más del país con 34,8 grados centígrados a las 14.30 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fue la única temperatura de las islas que se coló este lunes en el listado e las diez más altas a nivel nacional en una jornada marcada por la calima en capas altas de la atmósfera y por la ausencia de viento en las islas orientales, factores que han disparado la sensación de bochorno. Este martes las máximas seguirán subiendo en el interior de Gran Canaria.
La Aldea de San Nicolás se coló este lunes en el listado de las diez temperaturas más altas de todo el país con un registro de 34,8 grados centígrados a las 14.30 horas, por encima de localidades de Andalucía y Extremadura más habituadas a máximas por encima de 30 grados en esta época del año, según datos recopilados y difundidos hasta las 18.00 horas de este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En clave regional, tras la máxima de La Aldea el segundo registro más alto correspondió a Agaete con 30,9 grados centígrados a las 14.00 horas, en tercer lugar se quedó Puerto de la Cruz con 30,6 grados a las 17.40 horas. Las máximas seguirán aumentando durante este martes en especial en zonas del interior del sur, este y oeste de Gran Canaria donde se pueden superar los 34 grados de forma local y puntual.
Junto a las altas temperaturas registradas este lunes en las islas, con especial incidencia en Gran Canaria, se suma la presencia de calima en capas altas de la atmósfera que cubre ampliamente los cielos de las islas y, junto con las nubes medias y altas, aumentan la sensación de bochorno. El polvo en suspensión y la nubosidad, que entraron el domingo en el archipiélago, se mantendrán hasta el miércoles cuando empiecen a replegarse en la segunda mitad del día. Será entonces cuando comience un descenso de las temperaturas, más acusado en zonas del interior.
Saharan dust crossing the Mediterranean and also spreading over the Atlantic. Canary Islands and Cape Verde will be affected.@WMO @AEMET_Esp @AEMET_Canarias @BSC_CNS @UNCCD pic.twitter.com/TzNpBBLVXw
— Barcelona Dust (@Dust_Barcelona) June 14, 2020
El viento también ha sido el protagonista en las últimas horas, sobre todo en las islas más occidentales con rachas por encima de los 70 kilómetros por hora en las cumbres, localmente en Tenerife se pueden superar los 90 kilómetros por hora. De hecho, este lunes a las 06.50 horas la Aemet anotó la racha máxima más alta con 112 kilómetros por hora en Izaña. Le siguió en intensidad el Alto de Igualero, en Vallehermoso (La Gomera) con una racha de 85 kilómetros por hora a las 06.50 horas. En Gran Canaria la racha más intensa se registro a las 15.40 horas en Tejeda y fue de 63 kilómetros por hora. En el resto de zonas el viento ha sido y seguirá siendo hasta el miércoles de componente norte flojo a moderado, predominando las brisas en costa, lo que acrecienta en estas zonas la sensación de bochorno.