La Virgen del Pino se va de gira

    Cargando reproductor ...
11/10/2019

La patrona de la isla recorrerá 160 kilómetros y 8 municipios. La visita comienza mañana en Agaete. Los consistorios la recibirán con música, alfombras de flores, ofrendas, ‘mapping’ y hasta títulos de alcaldesa

La Virgen del Pino afronta mañana una histórica visita por los ocho municipios que resultaron afectados en el último gran incendio del verano. Con el lema La Madre de mi Señor viene a mí, la patrona de Gran Canaria recorrerá aproximadamente 162 kilómetros para acercarse a los pueblos y las familias que peor lo pasaron por los estragos que dejaron las llamas el pasado agosto, que hicieron arder más de 10.000 hectáreas de los paisajes de la Cumbre.

Organizada por el Obispado de la Diócesis de Canarias, en estrecha colaboración con los ocho ayuntamientos por los que pasará la imagen, esta visita, la número 54 de cuantas ha realizado la Virgen del Pino fuera de Teror, tiene además la particularidad de que no hará escala en la Catedral de Canarias, destino habitual hasta ahora en sus peregrinaciones anteriores, que datan desde 1607. Hasta ahora a donde había bajado era a la capital.

Escultura. Valleseco descubrirá una pieza en piedra de la imagen. Otros recurrirán a placas

Según explicó el propio vicario general de la diócesis, Hipólito Cabrera, el día que presentó la iniciativa, el objetivo de esta visita es expresar una acción de gracias a la Virgen por la solidaridad, hospitalidad y la caridad manifestada por el pueblo canario durante los días de los incendios y por la ausencia de víctimas y desgracias mayores, devolverles la esperanza y la ilusión con su presencia, y un reconocimiento a los voluntarios, profesionales, técnicos y efectivos de seguridad.

Este particular viaje del símbolo mariano por excelencia de la isla empezará mañana en Agaete y culminará en Teror, su parroquia habitual, el 20 de octubre. Todos los trayectos los hará la imagen en privado, de forma discreta, durante la madrugada. Solo el último recorrido, entre Valleseco y Teror, el domingo 20, tendrá lugar durante el día y en peregrinación. La gente que así lo desee podrá acompañar a la Virgen, que será transportada en un camión militar como el de la última bajada a la capital, en 2014.

La Virgen del Pino se va de gira

En cada municipio estará un solo día y en cada uno se repetirá un mismo cronograma. Llegará a cada pueblo a un punto pactado con cada ayuntamiento desde donde partirá en procesión hasta el templo matriz, la parroquia principal de cada localidad. En algunos hará este recorrido sobre una alfombra de flores, como mañana en Agaete. La agenda a partir de su entrada en la iglesia será religiosa, con varias misas a partir de las 08.00 y durante toda la jornada. El obispo, Francisco Cases, acudirá a todos los templos por los que pase la Virgen del Pino para presidir la eucaristía de las 19.00 horas. Y luego está previsto que a las 20.30 la imagen salga al pórtico de cada iglesia para que cada consistorio le organice un acto institucional.

Este será el momento para el lucimiento de cada pueblo. El abanico de actos que están programando es diverso, aunque la mayoría incluye actuaciones musicales. Preparan ofrendas, bailes, espectáculos audiovisuales mediante vídeo mapping (proyecciones de imágenes con efecto artístico sobre fachadas de edificios), como en Agaete, y actos de reconocimiento institucional a los servicios de emergencia y a las empresas y particulares que colaboraron para apagar los incendios.

Tenderete en Gáldar

Gáldar acogerá la grabación de un programa como Tenderete, para TVE en Canarias. Y municipios como Guía, Agaete o San Mateo la nombrarán alcaldesa honorífica del pueblo el día en que esté en ellos. Moya le entregará el bastón, pero sin nombramiento. Solo Valleseco la declara alcaldesa perpetua. Aquí descubrirán una escultura con su imagen. El resto, no todos, recurrirá a placas conmemorativas.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados