La tilapia de Mozambique invade y domina la Charca de Maspalomas

16/04/2019

El proyecto Masdunas retira más de 700 kilos de la especie exótica con una nasa. Detectada hace cuatro años, solo ha aparecido otra especie de pez, de 20 identificadas, en las capturas.

La tilapia de Mozambique, un pez omnívoro utilizado en la acuicultura y considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, se ha apoderado de la vida de la Charca de Maspalomas, donde fue detectada hace apenas cuatro años y de la que se han extraído más de 700 kilos con una nasa en solo tres levas.

«Son muy voraces», explica el director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, sobre unos peces que se alimentan tanto de plancton e insectos como de otros peces. Da fe el hecho de que en las tres capturas con una nasa pequeña, similar a las utilizadas en la pesca artesanal, tan solo en una fue capturado algún ejemplar de otra especie de pez, cuando en la Charca se han identificado 20 especies diferentes, como lisas, lebranchos, varios tipos de sargos, palometas, anguilas, barrigudas y cabosos.

Peña detalla que en el primer uso de la nasa en la Charca se cogieron 297 kilos de tilapia de Mozambique y que todos los ejemplares eran de esta especie exótica invasora. «Venía hasta arriba», comenta sobre esa experiencia piloto. La tercera leva de este arte de pesca pasiva tuvo lugar el viernes pasado.

Según el director del espacio natural protegido de las Dunas, un icono paisajístico de Gran Canaria, «se trata de una invasión importante y en toda regla» que obliga a emplear métodos de control de una especie capaz de devorar, incluso, las crías más pequeñas de las aves que pueblan la Charca.

La medida de choque para reducir la población de tilapia de Mozambique mediante la captura de ejemplares forma parte de las acciones en marcha del proyecto MasDunas que promueve el Cabildo para frenar el proceso de degradación ambiental que se ha ido produciendo durante los últimos 50 años.

Introducida. Para Miguel Ángel Peña no existe ningún género de duda sobre cómo llegó la tilapia de Mozambique a la Charca de Maspalomas. Se trata de una especie exótica invasora que fue «introducida directamente» por algunas persona en las salobres aguas de este sistema lacustre de las dunas.

Las pruebas realizadas con la nasa «permitirán poner a punto la técnica para controlar la población», agregó.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados