La MetroGuagua

Respetando el entorno y el medio ambiente

26/11/2018

Las obras de la MetroGuagua están suponiendo la rehabilitación y renovación de la imagen de las zonas por las que atraviesa, en las que se está teniendo una especial sensibilidad con los espacios verdes.

La MetroGuagua va a traer consigo una revolución en la forma de llevar a cabo los desplazamientos por la ciudad pero, también, gracias a las obras que se están llevando a cabo para su puesta en marcha, Las Palmas de Gran Canaria se está llenando de espacios verdes y zonas de esparcimiento ajardinadas que hacen de esta una ciudad mucho más amable.

Respetando el entorno y el medio ambiente

En este sentido, el flamboyán de la calle Galicia, que fue podado y trasplantado el pasado mes de abril frente al Mercado Central, a pocos metros de su ubicación original, por la peatonalización del bulevar para la implantación de la MetroGuagua, ha florecido de nuevo. El ejemplar fue trasladado a una nueva jardinera frente a la puerta central del Mercado para facilitar los accesos a la plaza de abastos y cumplir con la normativa en este sentido.

Tras la poda y el trasplante realizado por la unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las raíces del árbol se han arraigado con éxito a su nuevo espacio y, después de más de 50 años formando parte de la ciudad, ha vuelto a embellecer la zona con sus flores.

Respetando el entorno y el medio ambiente

El proyecto de transformación de la ciudad que conlleva la implantación de la MetroGuagua, con nuevas zonas peatonales y espacios verdes, supone, en determinadas zonas, la reubicación de algunos ejemplares para hacer transitables la vías o su sustitución por otras especies más adecuadas y resistentes para zonas de asfalto.

Por esta razón, la Concejalía de Parques y Jardines ha comenzado el traslado de las palmeras washingtonias y los ficus situados en el Paseo Blas Cabrera Felipe para renovar la imagen del corredor.

Un total de 40 ejemplares de palmera washingtonia y 30 ejemplares de ficus, serán trasplantados y reubicados en espacios de Jinámar, Hoya de la Plata y La Ballena. Una vez finalizadas las obras, los nuevos jardines del paseo estarán ocupados por un centenar de ejemplares de metrosidero excelsa, una especie resistente al salitre de la zona, además de otras cuatro mil especies pequeñas y mil metros cuadrados de planta tapizante, empleada para cubrir la superficie del suelo.

Los trabajos de apeo se llevan a cabo por el personal de Parques y Jardines, cumpliendo con el procedimiento habitual en estos casos y garantizando la seguridad y el máximo cuidado de cada ejemplar para su posterior trasplante a una nueva ubicación.

La renovación urbanística del Cono Sur y del Paseo Blas Cabrera Felipe ofrecerá a los vecinos y vecinas de la zona un nuevo corredor renovado con vistas al mar, nuevas canalizaciones y nuevo mobiliario, además de un espacio abierto, amable y accesible.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados