La patronal pide el desbloqueo de las inversiones turísticas

12/10/2018

El presidente de la CCE pide a las administraciones que salven los obstáculos para sacar adelante el proyecto del Siam Park. La burocracia «frena 2.000 millones en proyectos turísticos», asegura.

La patronal de Las Palmas volvió ayer a reclamar el desbloqueo administrativo de proyectos turísticos de «enorme calado» en el sur de Gran Canaria que impiden la «generación de riqueza y empleo y la necesaria puesta al día de la oferta en el destino insular».

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, considera que el punto muerto en el que sigue el proyecto de parque acuático en El Veril (San Bartolomé de Tirajana) de la compañía Loro Parque «es un ejemplo más de la imposibilidad llevar cabo ninguna inversión en el sur de Gran Canaria».

Manrique de Lara recalca que el bloqueo del proyecto no es un caso aislado. La patronal de calcula que las trabas administrativas con las que se encuentran las iniciativas privadas «mantienen bloqueados unos 2.000 millones de euros en inversiones turísticas en San Bartolomé de Tirajana y Mogán».

Mala coordinación

Y el representante de la patronal interpreta que esta parálisis responde, «básicamente, a una mala coordinación entre administraciones públicas, a lo que se añade, en algunos casos, la mala predisposición de ciertos funcionarios a la tramitación de nuevos proyectos, y de manera especial en la isla de Gran Canaria».

En el caso concreto del parque acuático Siam Park, Manrique de Lara, añade que «nadie puede dudar de que esta oferta es básica para la regeneración de la zona turística en la que se ubicará». «Y no se entiende que no se haga esfuerzo para buscar la forma de tramitarlo, siempre bajo el estricto cumplimento de la ley», recalca.

Está convencido el presidente de la CCE de que «en tres meses se podía haber resuelto un periplo administrativo que acumula siete años».

«No se entiende que las administraciones implicadas no se levanten de una mesa hasta que se resuelvan los trámites que permitan materializar la iniciativa», afirma Manrique de Lara refiriéndose al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Cabildo de Gran Canaria. Y recuerda que este «empantamiento» se extiende a muchos proyectos hoteleros en la isla.

Rechazo de Turcón

Turcón-Ecologistas en Acción cuestiona una intervención que a su juicio «va en contra de la conservación de valores arqueológicos».

La asociación ecologista recuerda que el lunes se celebró la vista pericial en el Contencioso de la canalización de El Veril, y considera que «en ella se confirmaron los valores arqueológicos a proteger y que dejan en el aire cuestiones del proyecto de canalización del barranco». Afirma Turcón que esa protección «hace irrealizable la canalización en 80 metros del proyecto para el que se dio licencia municipal».

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados