Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
La Ley del Suelo «ha provocado la promiscuidad del terreno rústico»

La Ley del Suelo «ha provocado la promiscuidad del terreno rústico»

Guillermo Morales, catedrático de la Carlos III, interviene como ponente en el décimo Congreso de Derecho Urbanístico que se celebra hasta este viernes en San Bartolomé de Tirajana.

Paz Bernal

Jueves, 16 de julio 2020, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

/Maspalomas

Guillermo Morales asegura que «la actual Ley del Suelo de Canarias sólo ha conseguido la promiscuidad del uso de los terrenos rústicos», según señaló durante su intervención en el Congreso Canario de Derecho Urbanístico que se inauguró este miércoles en San Bartolomé de Tirajana.

El catedrático y doctor en Geografía, actualmente ejerciendo su labor docente en la Universidad Carlos III de Madrid dejó clara su postura en contra de esta normativa, aprobada en el Archipiélago hace poco más de un año, «porque su aplicación en el suelo rústico no va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque no va a tener la suficiente sensibilidad para proteger la agricultura frente a otros intereses».

Durante su ponencia también destacó que «en los últimos 30 o 40 años el deterioro del paisaje cada vez ha ido a más y esta normativa sólo puede conseguir aminorar un poco estos efectos. Sin lugar a dudas», señaló rotundo, «el suelo rústico es el gran perdedor de esta norma».

Finalmente, el ponente de la Carlos III explicó que «lo único positivo que se puede decir de esta norma es que, por lo menos, unifica criterios y permite ser más rápido y menos burocrático todos los trámites que tienen que ver con el suelo» pero no olvida que «la agricultura ha dejado de tener un espacio abierto para convertirse en una actividad que se lleva a cabo en parcelas pequeñas donde se priman otras actividades, como el uso residencia sea legal o ilegal».

La décima edición del Congreso Canario de Derecho Urbanístico se presenta como un foro ineludible para el consenso de ideas en una materia vital, según señaló el alcalde de San Bartolomé.

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios