Borrar
El ahorro del Cabildo, para atajar el Covid-19

El ahorro del Cabildo, para atajar el Covid-19

El tripartito NC-PSOE-Podemos propone utilizar los 350 millones de remanentes de 2019 para combatir los efectos del coronavirus. Hoy propone a la oposición una moción institucional que considera insuficientes los 140 millones ya previstos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno insular pedirá hoy a los grupos de oposición en el Cabildo de Gran Canaria su apoyo a una moción institucional que reclama que pueda utilizar el superávit y los remanentes de tesorería para la lucha contra la crisis del coronavirus Covid-19.

La moción se debatirá en la primera Junta de Portavoces convocada desde el inicio del estado de alarma y también reclama que se autorice al Cabildo a recurrir al endeudamiento público para paliar la caída de ingresos en el presupuesto vigente con el objetivo de «sostener prioritariamente los servicios públicos esenciales».

Asimismo el Gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos quiere que se flexibilicen los procedimientos administrativos y de contratación para facilitar la ejecución de obra pública, y que se permita la incorporación de nuevos empleados públicos, más allá de las tasas de reposición vigentes, para afrontar con diligencia la adjudicación de las obras, servicios y suministros acordados y para garantizar los servicios esenciales.

La propuesta trasladada al PP, UxGC-CC y Cs recuerda que el Cabildo ha puesto en marcha 33 medidas, con un presupuesto estimado de 140 millones de euros, destinadas a reforzar los servicios públicos esenciales, a apoyar a las personas más vulnerables y a reactivar la economía de Gran Canaria. «Pero eso no es suficiente. Hay que hacer más, y queremos que nos dejen utilizar nuestros ahorros para hacer más, porque es una necesidad», señala el texto.

La situación social, económica y sanitaria que la pandemia del coranavirus está generando en la isla «exige medidas excepcionales», explica la propuesta, que detalla que el Cabildo ha consolidado un ahorro neto de 580 millones de euros durante los últimos años y que dispone de un remanente de tesorería de 350 millones tras la liquidación del presupuesto de 2019. «Se le llama técnicamente remanente de tesorería, pero la palabra que mejor la define es ahorro», argumenta la moción institucional.

Las condiciones actuales son de una extrema vulnerabilidad y esos fondos son necesarios para dotar de sostenibilidad a los servicios públicos esenciales, activar la economía, incrementar inversiones públicas y atender situaciones sociales muy graves, agrega la iniciativa del Gobierno insular.

La situación generada por el coronavirus llega en un momento de «tormenta perfecta», cuando los indicadores antes de la crisis en pobreza, dependencia y paro son más graves en Canarias que en el conjunto del Estado, señala también la moción institucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios