La falta de combustible paraliza durante tres horas a los GIORS Canarias

18/08/2019

El grupo de voluntarios GIORS Canarias estuvo a punto de abandonar las tareas de colaboración en la extinción del nuevo incendio originado este fin de semana en Valleseco después de que los ayuntamientos de Tejeda y San Mateo se negaran a suministrarles gasoil para sus vehículos. Finalmente el alcalde de Moya ha procedido a cubrir sus demandas y han pasado a estar bajo las órdenes de Bomberos de Fuerteventura.

Tanto la jornada de ayer como la noche han sido especialmente ajetreadas para los GIORS Canarias (Grupo Intervención Operativo de Rescate y Salvamento). La unidad de voluntarios se sumó rápidamente a la colaboración con los efectivos de emergencias para extinguir el pasado incendio forestal originado en Artenara y esta vez hicieron lo propio con el de Valleseco.

«Comenzamos ayudando a contener el fuego en la zona del Parador, luego en la evacuación de El Rincón de Tejeda y colaboramos en todo momento con el consorcio de bomberos», explican desde el grupo de voluntarios. «Sobre las tres de la mañana, el alcalde de San Mateo nos solicita para evacuar Las Lagunetas y ayudar en los traslados y luego hemos vuelto al Parador».

Hacia el mediodía la unidad se quedaba sin combustibles para sus vehículos, y a pesar de los costes del grupo se sufragan únicamente de su propio bolsillo, solicitaron ayuda a los ayuntamientos con los que habían estado colaborando para poder seguir movilizandose. La respuesta de San Mateo fue una garrafa de 30 litros que «no alcanzaba para nada», aludiendo que se trata de un gasto no contemplado que podría causarles problemas con el interventor. Tejeda, por su parte, también les dio la negativa.

La situación se difundió rápidamente por redes sociales para intentar buscar una solución en medio de un contexto extremo y de alerta. Finalmente, el alcalde de Moya, Raúl Afonso, se hizo eco de la noticia y les facilitó el gasoil necesario para continuar.

«Agradecemos mucho la colaboración, pero esto nos ha paralizado más de tres horas viendo cómo el fuego avanzaba ante nosotros sin poder hacer nada», se quejan. «Ahora hemos pasado a estar bajo las órdenes de Bomberos de Fuerteventura, que nos parece un poco extraño, pero estamos encantados de ayudar».

Sus tareas se centran ahora en contener el fuego en Fontanales para evitar que llegue a las zonas pobladas. «La cosa está muy fea, está corriendo muy rápido, pero nosotros seguiremos ahí de momento».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados