La compra de fincas para repoblar la isla se reduce a tres

18/01/2019

El Cabildo adquiere 4,66 millones de metros cuadrados que representa la misma persona por 4,07 millones de euros en total.

El proceso restringido que el Cabildo abrió el pasado agosto para comprar a particulares terrenos situados en las siete comarcas preferentes para acometer actuaciones ambientales y de repoblación forestal se cerrará finalmente con la adquisición de tres terrenos en la zona de Tirajana-Amurga que suman una superficie de 4,66 millones de metros cuadrados.

La venta de las tres fincas a las que se reducirá la compra mediante este proceso, de las siete situadas en comarcas preferentes de las que se recibieron ofertas y de las cinco que fueron seleccionadas por su interés, ha tenido como representante a la misma persona, José Victoriano González Rodríguez, exinterventor del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y de la Mancomunidad del Sureste.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, cifró ayer que el precio final de las tres adquisiciones en 4.068.640 euros en total y mantuvo que pertenecen a 22 familias.

La superficie de la mayor de las tres fincas que la corporación insular comprará en Amurga se aproxima a 4 millones de metros cuadrados. En concreto, el terreno mide 3.884.024 metros cuadrados y el dinero que el Cabildo pagará por la propiedad asciende a 3.463.965 euros.

Las otras dos fincas rústicas de Amurga que ha decidido comprar son de 525.067 y 255.919 metros cuadrados de superficie, respectivamente, y su valor de compra se ha establecido en 382.170 y 222.505 euros.

Justo espera firmar la adquisición de las tres fincas «antes de final de mes».

El consejero de Hacienda reconoció que el hecho de que las tres fincas que se comprarán fueran representadas por la misma persona «ha facilitado mucho la negociación».