Incendio de Gran Canaria

«La cabeza del fuego, de Tejeda a La Aldea, está descontrolada»

12/08/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirma que el incendio se reavivó la pasada noche en los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar por las fuertes rachas de viento. «Una ola de calor dificultará la extinción en los próximos días».

«Con el trabajo de anoche se pudo contener para que el fuego no fuese a más, pero no hay buenas noticias. La zona afectada ha aumentado a las 1.500 hectáreas. A la 1 de la mañana creíamos que las noticias iban a ser perores, pero se ha realizado un gran trabajo terrestre a pesar de las dificultades del viento», dijo el presidente de Canarias en su primer comparecencia este lunes.

Las rachas de viento complicaron la pasada noche la situación en Tejeda, por lo que se llevaron a cabo evacuaciones en distintos barrios del municipio: La Solana, El Espinillo, El Chorrillo y Los Majuelos. También se desalojó el barrio de Coruña, en Artenara, debido a la reactivación del fuego en zona del parque de Otoño.

Las casi mil personas que permanecen evacuadas, entre ellos los residentes de Tejeda, que fueron desalojados, no volverán a sus casas hasta que esté garantizada su seguridad, ha dicho Torres, quien ha mostrado su preocupación por la próxima llegada a la isla de «una ola de calor».

«Son 13 los operativos aéreos los que están trabajando desde primera hora de la mañana. Hubo un problema con el hidroavión, por lo que se ha solicitado otro hidroavión que se está trasladando de Málaga que llegará en las próximas horas», aseveró Ángel Víctor Torres.

«La cabeza del fuego, de Tejeda a La Aldea, está descontrolada»

En la zona perimetrada de 23 kilómetros, que abarcan 1.000 hectáreas, trabajaron este domingo 600 personas, nueve helicópteros y un avión. Tras la avería en el hidroavión, que se está intentando reparar, se ha solicitado otro que ya vuela desde Málaga. Los dos podrían estar operativos esta tarde, por lo que serían 14 los medios aéreos.

Cargando reproductor ...
La cabeza del incendio, descontrolada en dirección a La Aldea

«Estamos ante un incendio importante, con vientos de 70 kilómetros por hora. Hay dos zonas claves del incendio. La cola, que afecta los municipios de Gáldar y Tejeda, es la zona del incendio que está más contenida. La zona de mayor conflicto es la cabeza, que cubre unos 5 kilómetros, es el área más activa y está descontrolada en estos momentos. Esta afecta a Tejeda y camina hacia La Aldea», dijo el presidente.

Cargando reproductor ...
Malas previsiones del tiempo

El presidente se mostró preocupado por la incidencia del viento, que se mantendrá con intensidad y racheado en las próximas horas, así como la llegada al final de la semana de una ola de calor al archipiélago. «Las temperaturas no son altas, pero sí hay un calentamiento en la zona y el fuerte viento se mantendrá hoy y mañana. Además, la previsiones señalan que llegará una ola de calor en los próximos días a las islas que afectará a Gran Canaria, por lo que no es una buena noticia para combatir el incendio».

No hay heridos, se pide colaboración ciudadana

Torres confirmó que hasta el momento no hay heridos, pero pide precaución a la población. «El daño al patrimonio se ha producido por una imprudencia y temeridad, pero lo más importante es que a esta hora no hay que lamentar daños personales. Extrememos las precauciones de las fuerzas de seguridad», concluyó Ángel Víctor Torres.