Incendios de Gran Canaria

Hay casas calcinadas por el incendio

20/08/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirma el daño en viviendas, sobre todo en Gáldar: «No sabemos aún cuantas se han visto afectadas».

La buena noticia del freno en la evolución del fuego contrasta con el balance inicial de daños. Aún sin datos precisos, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sí confirmó que ya hay casas calcinadas por el paso del incendio que afecta a Gran Canaria desde el pasado sábado.

«No sabemos aún cuantas se han visto afectadas, pero miembros del consorcio de bomberos de Gran Canaria ya han confirmado que hay casas quemadas. Algunas son de Gáldar, pero también puede que haya de otros municipios».

Hay casas calcinadas por el incendio

En cualquier caso, el presidente se mostró prudente en la valoración de los daños. «Ahora los esfuerzos están centrados en que no afecten a nuevos núcleos poblacionales, ya habrá tiempo de hacer balance de los daños. Lo importante son las personas, y hasta ahora lo importante es que no hay que lamentar víctimas por el incendio» .

Se prevé que a lo largo del día algunos de los aproximadamente 10.000 vecinos desalojados, puedan ir regresando a sus viviendas.

Hasta esta mañana los datos del incendio se traducen en un perímetro afectado de 78,8 kilómetros, en los que se han quemado unas 12.000 hectáreas y en el que trabajan 16 medios aéreos, junto a dos de coordinación, así como 700 efectivos terrestres de diferentes unidades, de los que unos 350 lo hacen directamente en la extinción del fuego.