Guaguas espera ganar 1,8 millones con el nuevo bono wawa joven

01/12/2018

La aplicación del bono wawa joven, el nuevo carné insular que permite a los menores de 28 años viajar indistintamente en las líneas de Guaguas y Global sin límite de uso, reportará a la empresa municipal 1,8 millones de euros. Así lo cree el concejal de Movilidad, Eduardo Ramírez, quien defendió la activación de la nueva tarjeta en contra de las críticas del PP, cuyo portavoz, Ángel Sabroso, lamentó que seamos el único municipio que cofinancia la iniciativa.

El Ayuntamiento se ha comprometido a aportar 613.558,43 euros al año, que es la cantidad que se ha venido entregando a Guaguas para que costee su bono de estudiante.

Para Sabroso, que apoya el nuevo título pero no a costa del esfuerzo económico de los ciudadanos de la capital, esto representa también un peligro potencial de pérdida de usuarios en favor de Global porque se elimina la diferencia de precio entre las dos compañías, lo que hasta ahora ha impedido la elección de Global en los desplazamientos urbanos. Por eso, reclamó que se conociera cuánto dinero va a recibir Guaguas Municipales en concepto de compensación por cada viajero que opte por Global para hacer recorridos estrictamente urbanos.

Ramírez aseguró, en cambio, que «va a crecer el número de viajeros». Y como ejemplo de ello puso que se ha pasado de 78.147 usos de la wawa joven en septiembre a 356.833 en noviembre. Aunque Sabroso advirtió de que este aumento es a costa de los otros títulos de viaje de Guaguas, el concejal de Movilidad aseguró que se pasará de un 6% de los viajeros con el carné municipal a casi un 12% con el insular.

Ramírez indicó que la capital paga porque es el único municipio que tiene transporte público propio.

El debate sobre la aplicación del carné insular de guaguas para los jóvenes acabó con un acuerdo que supondrá elevar a la Autoridad Única del Transporte un «trato igualitario a la ciudad en todo lo que tenga que ver con el transporte público» y la contabilización de «todos los usuarios que, en líneas de Global que discurren por recorridos ya cubiertos por Guaguas, usen la operadora de transporte interurbano dentro de la ciudad».

  • 1

    ¿Hace falta más presencia policial nocturna en las zonas turísticas para acabar con las peleas juveniles?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados