Los menores de 28 años viajarán sin límite en Guaguas y Global por 28 euros al mes

02/08/2018

Las Palmas de Gran Canaria

Por 28 euros al mes los menores de 28 años de edad que residan en cualquier municipio de Canarias podrán viajar todas las veces que quieran en las líneas de transporte público terrestre de las empresas Guaguas Municipales y Global a partir del día 1 de septiembre.

Bajo la tutela de la Autoridad Única del Transporte (AUT), la empresa pública municipal de la capital y la principal concesionaria privada del transporte interurbano en la isla compartirán a los usuarios del Bono Gran Canaria Joven y luego, en función del número de viajes que se hagan en cada una, se repartirán la recaudación y la subvención del Cabildo para la implantación de esta tarifa plana, que asciende a 700.000 euros para el cuarto trimestre del año.

El nuevo bono para jóvenes contará, según las previsiones de la AUT, con unos 25.000 usuarios, que serían 3.500 más que los que ahora disfrutan del descuento que Global aplica sin límite de edad a los estudiantes (18.000) o del bono mensual para estudiantes menores de 26 años de Guaguas (3.500).

El Bono Gran Canaria Joven, de uso personal e intransferible, será el primero para moverse en el transporte público por carretera de una isla de Canarias que no excluirá a los residentes en el resto del archipiélago, como subrayó en su presentación Francisco Trujillo, consejero de Transportes del Cabildo.

Con el objetivo de «sensibilizar a los jóvenes sobre los beneficios del transporte público frente al privado», agregó Trujillo, el nuevo bono para todos los menores de 28 años reemplazará tanto al bono mensual para estudiantes de Guaguas como al descuento para alumnos que aplica Global a sus usuarios.

La utilización del nuevo carné se extenderá al resto de operadores de transporte público de la isla a medida que se vayan instalando canceladoras en sus vehículos, explicó también Trujillo, tras cifrar el porcentaje de usuarios que utilizan Guaguas y Global en el 92% del total en Gran Canaria.

La solicitud del bono ya es posible a través de la página web de Global y la semana que viene lo será en la de Guaguas Municipales, comentaron responsables de ambas empresas, y se abrirá en breve en sus principales puntos de venta. Basta una foto reciente y el DNI para comprobar la edad y la residencia.

La nueva tarifa plana para canarios menores de 28 «es un gesto» del Gobierno insular, un primer paso en la línea de ofrecer «a toda la sociedad» un precio fijo al mes por la utilización del transporte público en guagua, aseguró Trujillo.

Para ello, el Cabildo está esperando a que el Gobierno canario especifique el destino concreto que deben tener los 12 millones de euros extraordinarios que le corresponden a Gran Canaria, de los 30 millones nuevos de que dispone Canarias, para bonificación del transporte público por carretera a residentes canarios durante 2018.

Según el consejero de Transportes, el Gobierno insular quiere inyectar todo el dinero que sea posible de esa partida en hacer extensible la tarifa plana para menores de 28 años a otros grupos de población.

Canal Gestión Lanzarote niega «rotundamente» que los agricultores de Haría hayan estado cinco semanas sin agua como afirmó el Consistorio, aunque reconoce «averías puntuales» en la red. «En ningún momento se ha ordenado el corte de suministro ni un solo día de los habituales en las cuatro zonas de riego estipuladas en el municipio norteño, localizadas entre Máguez y el propio pueblo de Haría», aduce.

El suministro, apunta Canal Gestión, «se produce un día a la semana en cada una de esas zonas de forma rotativa, entre el jueves y el domingo, y así ha venido sucediendo este año sin ninguna diferencia con respecto al año pasado». Sí admite «que lo único que han podido notar los agricultores en algún momento puntual durante las semanas que dice el Ayuntamiento que han estado sin agua agrícola ha sido una menor presión o falta de suministro durante unas horas como consecuencia de alguna incidencia y/o avería en la red de transporte, como ocurre en toda la red de distribución de la isla».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados